DOE

Home / DOE

El objetivo del Departamento Orientación Educativa (DOE) es acompañar a los estudiantes de las carreras de Ingeniería y Tecnicatura en Geomántica a lo largo de su trayectoria académica para optimizar sus recursos personales, lograr la autorregulación de sus aprendizajes y desarrollar un avance académico fluido durante su vida universitaria.

Equipo DOE:

 – Coordinación: Mgter. Verónica Miná (Lic. en Psicopedagogía y Profesora en Docencia Superior) vmina@fie.undef.edu.ar

 – Lic. María I. Silvestre (Psicóloga) silvestre@fie.undef.edu.ar

 – Lic. María de Cristóbal (Psicóloga) mariadecristobal@fie.undef.edu.ar

 – Lic. Susana Travieso (Psicopedagoga) stravieso@fie.undef.edu.ar

Contacto DOE: doe@fie.undef.edu.ar

Av. Cabildo 15 – 2do piso – TE: 4779-3353

Se realizan las siguientes actividades:

1)  Orientación Educativa:

Acompañamiento en el proceso de aprendizaje a alumnos y asesoramiento a profesores para favorecer las mejores condiciones de la educación universitaria en la FIE.

Realización de acciones preventivas que buscan la detección de anomalías en el proceso de aprendizaje.

2) Docencia:

Dictado de la materia “Introducción al Estudio de la Ingeniería” destinado a alumnos de la facultad. Se abordan temas que contribuyen al conocimiento de la vida universitaria: régimen de correlatividad y regularidad, presentación de los directores de carreras, plan de estudios de cada carrera, becas, uso de la Biblioteca, uso y manejo del SIU (Sistema Informático Universitario), presentación del equipo de tutores, estrategias de estudio grupal, técnicas de estudio, metacognición de las fortalezas y debilidades del aprendizaje.

3)  Evaluaciones Psicopedagógicas de Habilidades Cognitivas:

Es una evaluación que los postulantes a las Ingenierías y a la Tecnicatura en Geomática realizan de manera presencial. No es eliminatoria, ni exige preparación previa. Permite evaluar las competencias requeridas para el ingreso a los estudios universitarios y el nivel de pensamiento matemático y lingüístico. Luego de su evaluación se efectúa una entrevista con cada alumno. En ese encuentro se dan a conocer los resultados de las pruebas, se establecen metas a corto, mediano y largo plazo, en función de lo que el estudiante puede y desea realizar a lo largo de su vida académica.

4)   Coordinación del Sistema Institucional de Tutorías:

Clases de apoyo dictadas por alumnos de años avanzados para estudiantes de 1er año en asignaturas que requieren un mayor acompañamiento dada la alta carga de correlatividad.

Los tutores a través de un abordaje grupal, desarrollan su acción pedagógica con los alumnos con el objetivo de: aclarar dudas y fomentar resoluciones autónomas a los problemas y ejercicios de las asignaturas tutoradas.

5) Actividades de Investigación:

El DOE realizó una investigación con un enfoque cualitativo denominada: “Aprendizaje autorregulado en estudiantes de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería del Ejército (FIE)”, nro de Expediente UNDEF: UNDEFI EXP 266/18.

Esta investigación tuvo el objetivo general de determinar cuáles son las estrategias y el tipo de monitorización del aprendizaje que llevan adelante los estudiantes para así describir las características de su autorregulación académica. El estudio se basa en las estrategias de aprendizaje, en las fortalezas y en aquellas experiencias que los estudiantes adquieren a lo largo de su trayectoria en la carrera.

Los hallazgos de esta investigación son utilizados en la orientación educativa y la docencia que realiza el DOE en la FIE. Se incorporaron en líneas de acción y programas de articulación con las nuevas cohortes para optimizar sus estrategias de aprendizaje, potenciar el desenvolvimiento académico y promover la filiación educativa al contexto universitario.

Artículos publicados:

REPRESENTACIONES ESTUDIANTILES SOBRE EL USO E INFLUENCIA DE LAS TIC EN EL ESTUDIO DE LA INGENIERÍA disponible en: https://anales.fisica.org.ar/journal/index.php/analesafa/article/view/2295/2669 

APRENDIZAJE AUTORREGULADO EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA: ESTRATEGIAS DE GESTIÓN DE RECURSOS PEDAGÓGICOS disponible en: https://anales.fisica.org.ar/journal/index.php/analesafa/ article/view/2301