RUAG presenta su mortero Cobra de 120 mm para vehículos de combate

La empresa Suiza RUAG estuvo presente en FIDAE 2022, (Chile) donde exhibió uno de los más destacados productos de la marca, el Sistema de Mortero de 120 mm Cobra. Hace unos meses, el mismo fue evaluado extensamente por el Ejército de Brasil, que busca un arma de este tipo para incluir en su nueva familia de blindados a rueda. El sistema de mortero Cobra de 120 mm, ofrece un alto rendimiento y un funcionamiento intuitivo. Está pensado para su integración en plataformas móviles y ofrece un gran equilibrio entre potencia de fuego y flexibilidad. Con sistema de carga automatizado, sistema computarizado de dirección de los fuegos y la capacidad de ejecutar misiones del tipo “shoot & scoot”, su integración a fuerzas blindadas altamente móviles puede marcar la diferencia en situaciones de combate.

La empresa suiza estuvo presente en FIDAE 2022, donde pudimos hablar con su vicepresidente de marketing y ventas, Philippe Erni, quien destacó uno de los productos estrella de la marca, el sistema de mortero de 120 mm Cobra, que hace pocos meses fuera evaluado extensivamente por el Ejército de Brasil, que está buscando un arma de este tipo para incluir en su nueva familia de blindados a rueda.

Desde la empresa también destacaron que actualmente están dando apoyo a la flota de obuses autopropulsados M-109 del Ejército de Chile. Suiza realizó una actualización del sistema de carga de la munición, a través de bandejas de carga, que fue vendido a Chile, mientras que está resolviendo una serie de fallas encontradas en los vehículos. En marzo de 2022, personal de la empresa FAMAE de Chile viajó a Suiza para entrenarse en el mantenimiento del citado sistema de carga, que ya está siendo instalado en los M-109 chilenos.

Por otro lado, la empresa está ofreciendo al Ejército brasileño un lote de 56 Leopard 1A5, para ampliar la flota de tanques de ese modelo en Brasil.

Cobra

El sistema de mortero Cobra de 120 mm de RUAG ofrece un alto rendimiento con la y un funcionamiento intuitivo. Está pensado para la integración en plataformas móviles y ofrece un gran equilibrio entre potencia de fuego y flexibilidad. La capacidad de operar estos sistemas de armas rápida y fácilmente cuando se expone a cualquier condición puede marcar la diferencia en situaciones de combate.

El sistema de mortero Cobra establece un nuevo estándar con el concepto shoot & scoot (disparar y moverse) con carga semiautomatizada, que permite un rápido desarrollo de la misión y garantiza una protección confiable contra el fuego enemigo debido a una menor exposición durante la carga.

La alta precisión direccional, gracias a un accionamiento controlado eléctricamente, hace posible una alta precisión al disparar. El sistema de carga semiautomático permite una alta cadencia de disparo, incluso en condiciones climáticas extremas. Esto alivia y protege a la tripulación durante el disparo continuo. El sistema de mortero está listo para disparar en 30 segundos.

La amortiguación del retroceso permite una fácil integración en varios tipos de vehículos. Gracias a su diseño compacto, el Cobra también es adecuado para vehículos con espacio limitado (casco en forma de V). El sistema proporciona interfaces para una amplia gama de sistemas de comando y control y comunicación y se puede utilizar como una solución independiente o como parte de un pelotón / batería. Esto hace que el sistema de mortero Cobra sea un sistema de artillería flexible que cumple con los requisitos estratégicos de las fuerzas armadas modernas.

El funcionamiento del sistema de mortero es intuitivo, rápido y preciso. El sistema de control proporciona protección contra errores de funcionamiento (por ejemplo, doble carga) noche y día y en condiciones climáticas extremas.

El mortero tiene un tubo de 2 metros de largo, para munición estándar de 120 mm. Tiene un peso de 1500 kilos, un rango de azimut para el tiro de 190º, con una velocidad de movimiento del azimut y elevación de 17º/segundo.

Tiene un alcance desde 500 a 9000 metros, dependiendo de la granada y la carga, pudiendo disparar 4 tiros en 20 segundos y hasta 10 por minuto, alcanzando una cadencia de disparo continuo de hasta 64 disparos con 6 a 8 disparos por minutos, y un máximo de 150 disparos (4 por minuto).

Fuente: https://www.pucara.org