Lockheed y Verizon prueban un enjambre de drones vinculados al 5G para recopilar información

Lockheed Martin y Verizon están experimentando con drones y cargas útiles de inteligencia, vigilancia y reconocimiento habilitadas para 5G, en un esfuerzo que podría mejorar en última instancia el mando y el control militar de Estados Unidos y sus capacidades de orientación sobre el terreno.

WASHINGTON – Lockheed Martin y Verizon están experimentando con drones y cargas útiles de inteligencia, vigilancia y reconocimiento habilitadas para 5G, en un esfuerzo que podría mejorar en última instancia el mando y el control militar de Estados Unidos y sus capacidades de orientación sobre el terreno.

El 28 de septiembre, las dos empresas afirmaron que fueron capaces de compartir y analizar de forma segura datos en tiempo real y otros datos capturados por un enjambre de drones a través de redes inalámbricas de quinta generación, tanto privadas como públicas.

Las pruebas, realizadas en mayo y septiembre, y sus resultados tienen importantes implicaciones en el campo de batalla, según Dan Rice, vicepresidente de programas 5G.MIL de Lockheed.

Demostramos que la tecnología 5G puede ayudar al DoD a detectar y apuntar mejor los activos adversos en un entorno militar”, dijo. “Esta tecnología detectó y geolocalizó señales de radiofrecuencia de baja potencia que los adversarios podrían utilizar para comunicarse, detectar o interferir”.

Representantes del Ejército, las Fuerzas Aéreas y el Pentágono, entre otros, asistieron a la demostración en mayo.

Rice considera que el emparejamiento de drones ágiles, conectividad 5G y capacidades ISR es algo que podría utilizarse en casi cualquier combate.

“Creo que casi todas las ramas del servicio están volando drones hoy en día y utilizando tecnologías como esta para hacer medidas de apoyo electrónico y ayudar a identificar objetivos potenciales en su dominio particular”, dijo. “Así que creo que es aplicable en todas las ramas del servicio, las tecnologías que hemos demostrado”.

Se esperan ensayos adicionales, cada vez más complejos, a partir de noviembre. Mientras que las pruebas anteriores se centraban en objetivos terrestres, dijo Rice, el objetivo es pasar a un escenario aire-aire, en el que se descubran y rastreen activos móviles en el aire.

Las tecnologías inalámbricas de quinta generación prometen velocidades mucho más rápidas y mayores capacidades para dar cabida a más dispositivos y más avanzados. Sin embargo, también hay preocupaciones, como la privacidad, la debilidad digital y los costosos gastos de infraestructura.

El Departamento de Defensa lleva años estudiando el 5G; su estrategia para 2020 describía la generación como “mucho más disruptiva” que sus predecesoras, como el 4G, y señalaba que la conectividad de alta velocidad “transformará la forma de operar de los ejércitos”.

Desde entonces, el departamento ha invertido en bancos de pruebas en una docena de instalaciones militares, incluidos sitios en California, Nevada, Utah y Washington. También está estudiando las redes 5G para operaciones en el extranjero en una nueva instalación al aire libre en el Laboratorio Nacional de Idaho, una extensa reserva nuclear del Departamento de Energía.

“Hemos visto cómo el Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha tomado medidas históricas para avanzar en las comunicaciones 5G”, dijo Srini Kalapala, vicepresidente senior de tecnología y desarrollo de productos de Verizon.

El Pentágono consiguió casi 338 millones de dólares para 5G y microelectrónica en el año fiscal 2022. Solicitó 250 millones de dólares para el año fiscal 2023.

Lockheed obtuvo en febrero un contrato de 19,3 millones de dólares con el Departamento de Defensa para crear un banco de pruebas de comunicaciones 5G, conocido como OSIRIS, para el Cuerpo de Marines y otros. A principios de este mes, el gigante de la defensa con sede en Maryland y AT&T dijeron que utilizaron las redes 5G para descargar y distribuir de forma segura los datos de vuelo del helicóptero Black Hawk en una fracción del tiempo que normalmente se necesitaría.

“Estamos entusiasmados con eso”, dijo Rice esta semana. “Creo que estamos buscando acercar el 5G cada vez más a ese borde táctico”.

Fuente: https://israelnoticias.com