Uranio desaparecido en Libia

El OIEA advirtió el miércoles que unas 2,5 toneladas de uranio natural de un sitio de Libia habían desaparecido, según una declaración enviada a AFP. Los inspectores del OIEA descubrieron el martes que «10 bidones que contenían aproximadamente 2,5 toneladas de uranio natural en forma de concentrado de mineral de uranio no estaban presentes», como se declaró anteriormente en el lugar, escribió el director general del OIEA, Rafael Grossi, en un informe a los estados miembros.


Los contenedores con 2,5 toneladas de uranio que el organismo nuclear de la ONU dio por desaparecidos en un sitio de Libia fueron recuperados, anunció el jueves un militar de este país norafricano asolado por la guerra.

Los contenedores fueron hallados «a apenas 5 kilómetros» del lugar donde el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) había señalado su desaparición, indicó en un video el comandante Jaled al Mahjub, perteneciente a las fuerzas del hombre fuerte del este de Libia, Jalifa Haftar.

El general publicó un video en el que aparece un hombre con un traje de protección y contando, en inglés, dieciocho contenedores azules, es decir, el conjunto del uranio que había almacenado allí.

«La situación está bajo control, el OIEA fue informado», declaró el general Mahjub a AFP.

En su publicación, el general afirmó que después de que se constatara la desaparición de los contenedores durante una visita de los inspectores del OIEA, «una fuerza armada del [Ejército Nacional Libio] los encontró a apenas 5 kilómetros del depósito, en dirección de la frontera chadiana».

El Ejército Nacional Libio es la fuerza de Jalifa Haftar.

Según el general Mahjub, los contenedores habrían sido robados y luego abandonados «por una facción chadiana, creyendo que se trataba de armas o de municiones».

Aprovechando el caos y la porosidad de las fronteras, varias facciones de Chad y sudanesas establecieron sus bases de retaguardia en el sur de la vecina Libia, para sus actividades de tráfico.

El OIEA advirtió el miércoles que unas 2,5 toneladas de uranio natural de un sitio de Libia habían desaparecido, según una declaración enviada a AFP.

El martes, unos inspectores de esa agencia de la ONU descubrieron durante una visita «que diez contenedores con unas 2,5 toneladas de uranio natural en forma de concentrado de uranio (UOC, también llamado «yellow cake») no estaban presentes donde habían declarado las autoridades», indicó el director general del OIEA, Rafael Grossi, en un informe.

El OIEA precisó que llevaría a cabo investigaciones «complementarias» para «aclarar las circunstancias de la desaparición de esta materia nuclear y su localización actual».

Fuente: https://www.swissinfo.ch