Dengue y fiebre Chikungunya en Argentina, crecen los casos y alertan para evitar picaduras de mosquitos

En Jujuy, en tanto, este lunes 27 de marzo se confirmó otro fallecimiento por esta causa. Se trata de una mujer de 49 años, que murió en el hospital Arturo Zabala de la ciudad de Perico, a 38 kilómetros de la capital jujeña, y presentaba enfermedades preexistentes. La situación epidemiológica de la enfermedad en esa provincia tiene “una tendencia ascendente”, advirtieron fuentes oficiales. Con este deceso, ya suman 5 las muertes registradas desde agosto del año pasado: 2 fallecimientos se reportaron en Salta, uno en Santa Fe, y días atrás se confirmó que un joven de 21 perdió la vida por esta causa en la provincia de Tucumán.


La circulación viral del dengue en Argentina sigue creciendo y ya son 13 las provincias que reportaron casos, que ascienden a 9.388 en total. El Ministerio de Salud de la Nación informó que ese era el total de contagiados registrados hasta la semana epidemiológica 11 de 2023 (del 12 al 18 de marzo).

Entre los 9.388 casos de dengue, 8.504 adquirieron la infección en la Argentina y su circulación se localiza en Buenos Aires (3 localidades), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca (2 localidades), Chaco (2 localidades), Corrientes (2 localidades), Córdoba (1 localidad), Entre Ríos (1 localidad), Formosa (2 localidades), Jujuy (3 localidades), Salta (9 localidades), Santa Fe (16 localidades), Santiago del Estero (6 localidades) y Tucumán (15 localidades).

El dengue es una enfermedad viral, transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus Dengue, adquiere el virus y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura.

Casos de dengue notificados en Argentina hasta el 18 de marzo. Fuente: Ministerio de Salud. © Proporcionado por Perfil

En las últimas cuatro semanas se confirmaron 8.001 casos, con un promedio de 2.000 casos semanales. “Este valor es 30 por ciento menor respecto del promedio registrado durante el mismo período de 2020 (año en que transitamos la epidemia de mayor magnitud de nuestro país desde la reemergencia de la enfermedad en 1998)”, detalló Salud.

Fuente: https://www.msn.com