Tanque ruso T-90A capturado y llevado a EUA

Un tanque T-90A de origen ruso, capturado por Ucrania en 2022, ha sido visto cuando era transportado en una ruta en Luisiana (EUA) donde se estima será sometido a investigación, para analizar sus características técnicas y funcionales, para poder así descubrir sus “puntos débiles”. La familia de tanques T-90 es la más moderna en estado operativo en Rusia, algunas unidades están combatiendo en Ucrania y según los registros existentes, 2 tanques T-90 han sido capturados en buena condición y seguramente serán intensamente analizados. Una práctica muy común y antigua entre las FFAA de países en guerra, que buscan “conocer más” acerca de las plataformas y sistemas de armas que opera su oponente.

El 13 de abril de 2023, se publicó una foto del tanque T-90A siendo transportado en un remolque en Luisiana. Aunque se esperaba que el ejército ruso incorporara este modelo a su inventario, no fue sino hasta septiembre de 2022 cuando se reportó sobre un T-90 capturado, en su versión más moderna, el T-90M Proryv.

Posteriormente, a finales del año pasado, se informó sobre un segundo T-90M Proryv capturado. Curiosamente, no había informes sobre la captura de la versión básica T-90A, que ahora ha aparecido en Luisiana.

A finales de febrero, otro tanque ruso T-90 fue visto en Oshkosh, EE. UU., pero se desconoce si guarda relación con las fotos actuales.

Controversia sobre el modelo del tanque

La foto del tanque capturado generó controversias, ya que algunos comentaristas sugirieron que era un T-72 en lugar de un T-90. Sin embargo, el T-90A se distingue por su sistema electro-óptico de protección activa Shtora-1, que no está presente en el T-72.

Además, el T-90A es bastante diferente del T-90M en términos de potencia y otras características.

T-90M. Crédito de la imagen: Vitaly M. Kuzmin.

Diferencias entre el T-90A y el T-90M

El T-90M Proryv, según los diseñadores de Uralvagonzavod, cuenta con un motor más potente, proporcionando 130 caballos de potencia adicionales en comparación con la versión básica T-90A.

El armamento básico no varía significativamente entre los modelos, aunque el T-90M utiliza un cañón 2A46M-5 que permite el uso de nueva munición de alta potencia y misiles guiados para destruir tanques enemigos a mayores distancias.

Mejoras en el T-90M

El T-90M cuenta con funciones autónomas que permiten el intercambio de datos en tiempo real con otros vehículos. Además, incluye miras ópticas mejoradas, cámaras de vídeo que proporcionan una cobertura de 360 grados, y miras ópticas diurnas y nocturnas más avanzadas.

Este modelo también integra la navegación espacial rusa GLONASS y sistemas de navegación inercial (INS). Su blindaje ha sido mejorado gracias al uso del blindaje explosivo reactivo Relikt (ERA) que cubre una mayor parte del tanque.

En busca de puntos débiles

El avistamiento del T-90A en EE.UU. sugiere que las autoridades estadounidenses y sus aliados en la OTAN podrían estar interesados en investigar sus características y desempeño para encontrar posibles puntos débiles en este modelo de tanque ruso. Esto podría ser valioso en el contexto de futuros conflictos o enfrentamientos en los que estos vehículos blindados puedan participar.

Implicaciones geopolíticas

El hecho de que un tanque ruso capturado esté siendo investigado en territorio estadounidense podría tener implicaciones geopolíticas, ya que podría aumentar la tensión entre Rusia y EE.UU.

Sin embargo, es importante recordar que esta práctica no es nueva y las potencias mundiales suelen analizar el armamento y vehículos militares de sus adversarios para obtener ventajas tácticas y estratégicas.

En resumen, el avistamiento del tanque ruso T-90A capturado en EE. UU. es un ejemplo más de cómo los países buscan entender y contrarrestar las capacidades militares de sus rivales. A medida que las tensiones globales continúan aumentando, es probable que sigamos viendo ejemplos similares en el futuro.

Fuente: https://israelnoticias.com