Revelado el MLRS Vozrozhdenie ruso de doble calibre

Recientemente, varias cuentas en Telegram [TG] han divulgado las que serían las primeras imágenes del Sistema de Cohetes de Lanzamiento Múltiple (MLRS) ruso de doble calibre, denominado Vozrozhdenie. El MLRS Vozrozhdenie es compatible con misiles de 220 mm de sistemas rusos previos, incluidos el BM-27 Uragan, el TOS-1 Buratino, el TOS-1A Solntsepek y el TOS-2 Tosochka. Cada uno de estos sistemas utiliza cohetes diseñados para diferentes propósitos tácticos, desde ojivas de alto poder explosivo (HE) hasta armas termobáricas, lo que refleja la capacidad del Vozrozhdenie de adaptarse a una variedad de escenarios de combate.

Detalles técnicos y funcionamiento de los cohetes compatibles con Vozrozhdenie

Los misiles del BM-27 Uragan están dotados de ojivas HE, propulsados por motores de cohete sólido y siguen una trayectoria balística. Por otro lado, el TOS-1 Buratino y el TOS-1A Solntsepek utilizan cohetes termobáricos de 220 mm, que generan una onda expansiva prolongada al detonar, dispersando una nube de aerosol que luego se enciende para incinerar áreas extensas. El TOS-2 emplea misiles termobáricos MO.1.02.04, capaces de crear una gran explosión y un vacío parcial, destacando su efectividad en la destrucción y el impacto psicológico en el enemigo.

MLRS Vozrozhdenie

La capacidad de estos sistemas para dispersar nubes de aerosol inflamable que, al detonar, provocan explosiones masivas, subraya la letalidad del MLRS Vozrozhdenie. Esta diversidad de municiones permite al sistema adaptarse a diversas tácticas y estrategias en el campo de batalla, incrementando su valor como activo militar.

La estructura y el chasis que soporta el MLRS Vozrozhdenie no se muestran completamente en las imágenes difundidas. Sin embargo, se especula que el sistema se monta sobre el chasis del camión KamAZ-6560, conocido por su robustez y capacidad para operar en condiciones adversas. Este chasis, utilizado también por otros sistemas notables como el ISDM Zemledeliye, proporciona una plataforma estable y confiable para el despliegue del Vozrozhdenie.

Especificaciones y ventajas del chasis KamAZ-6560 en operaciones militares

El KamAZ-6560 8×8 es un camión pesado diseñado para superar condiciones desafiantes, desde terrenos todoterreno hasta escenarios de combate. Equipado con un motor diésel turboalimentado KamAZ-740.60-360, el vehículo ofrece 360 caballos de fuerza, una velocidad máxima de 80 km/h y una autonomía de hasta 1.000 km, lo que lo hace ideal para el transporte de sistemas como el MLRS Vozrozhdenie.

Con un peso total de 21.000 kg y una capacidad de carga útil de 12.000 kg, el KamAZ-6560 puede transportar cargas pesadas a través de grandes distancias. Su sistema de refrigeración líquida asegura el mantenimiento óptimo de la temperatura del motor, incluso bajo condiciones extremas, garantizando así la fiabilidad y el rendimiento continuo del vehículo.

Además, la inclusión de una caja de cambios mecánica de nueve velocidades proporciona al conductor la flexibilidad necesaria para adaptarse a diferentes situaciones de conducción, lo que asegura transiciones suaves y eficientes. La robustez y la fiabilidad del KamAZ-6560 complementan las capacidades del MLRS Vozrozhdenie, reforzando su efectividad en el campo de batalla.

Conclusión: El impacto del MLRS Vozrozhdenie en la estrategia militar rusa

ISDM Zemledeliye

La introducción del MLRS Vozrozhdenie representa un avance significativo en la capacidad ofensiva de Rusia. La combinación de flexibilidad en el calibre de los misiles, la letalidad de las ojivas termobáricas y la robustez del chasis KamAZ-6560, otorgan a este sistema una ventaja táctica considerable. Su capacidad para ejecutar operaciones de minar a distancia y lanzar misiles lanzallamas amplía el espectro de estrategias disponibles para las fuerzas armadas rusas.

La promesa de Sergey Chemezov de comenzar la producción en masa en la primera mitad de 2024, junto con la aparición de las primeras imágenes, marca un momento crucial en el desarrollo y despliegue de tecnologías militares avanzadas por parte de Rusia. Este sistema, por su versatilidad y potencial destructivo, podría alterar significativamente el equilibrio táctico en conflictos futuros.

La anticipación y evaluación de las capacidades del MLRS Vozrozhdenie serán cruciales para entender su impacto en las dinámicas de poder militar global. La capacidad de adaptación y la sofisticación técnica de este sistema lo posicionan como un elemento disruptivo en el teatro de operaciones militares.

Fuente: https://israelnoticias.com