Las mejores plataformas ecommerce de América Latina para el 2024

Los consumidores latinoamericanos han perfeccionado sus patrones de gastos, y ahora se sienten más cómodos comprando por Internet. En concreto, hay un cúmulo de factores que han favorecido el fortalecimiento del ecommerce en Hispanoamérica durante los últimos años (incluyendo la pandemia y el confinamiento). Y lo más impactante es que las proyecciones del sector son totalmente favorables. De acuerdo a cifras oficiales, las ventas minoristas electrónicas en Latinoamérica alcanzarían los $160 mil millones de dólares en el 2025. Esta nota presentará cómo se puede obtener provecho sobre las compras online, sobre todo si viven en algún país de América Latina, así como las ventajas del ecommerce. También se analizan las mejores plataformas de comercio electrónico.


América Latina ha experimentado una gran evolución tecnológica en los últimos años, lo cual ha beneficiado enormemente a algunas plataformas de comercio electrónico.

México, Brasil, Colombia y Argentina son algunos de los países latinoamericanos que han apostado al fortalecimiento del comercio electrónico, lo cual ha revolucionado el mercado a gran escala.

Crecimiento del ecommerce en Latinoamérica

Según cifras de Statista, las ventas mundiales del sector retail podrían superar los $8 mil millones de dólares en el 2026.

Además, el año pasado las ventas minoristas del comercio electrónico, a escala universal, fueron mayores a los $5 mil millones de dólares.

Paralelamente, algunas de las plataformas de comercio electrónico más exitosas en América Latina rompieron récords de visitas durante ese mismo año.

El comercio electrónico no ha parado de impulsar negocios rentables en todo el planeta.

Esto significa que la región latinoamericana no se ha quedado atrás, a pesar de que esta industria es más robusta en Asia, Europa y Norteamérica.

Los consumidores latinoamericanos también han perfeccionado sus patrones de consumo, y ahora se sienten más cómodos comprando por Internet.

En concreto, hay un cúmulo de factores que han favorecido el fortalecimiento del ecommerce en Hispanoamérica durante los últimos años (incluyendo la pandemia y el confinamiento).

Y lo más impactante es que las proyecciones del sector son totalmente favorables. De acuerdo a cifras oficiales, las ventas minoristas electrónicas en Latinoamérica alcanzarían los $160 mil millones de dólares en el 2025.

En esta oportunidad te contaremos cómo puedes sacarle provecho a las compras online si vives en algún país de América Latina, así como las ventajas que puedes aprovechar con el ecommerce.

Mejores plataformas de comercio electrónico en América Latina

A continuación te presentaremos las cinco mejores plataformas de comercio electrónico en América Latina en el 2023.

Te compartiremos algunas cifras impactantes sobre ellas, al igual que sus principales ventajas y desventajas:

1. Mercado Libre

Mercado Libre encabeza la lista de las mayores plataformas de comercio electrónico a nivel latinoamericano.

Este ecommerce de origen argentino no ha parado de crecer en este continente durante la última década.

De hecho, en los últimos cuatro años ha cautivado a 139,5 millones de nuevos usuarios. Por si fuese poco, ha registrado un récord de ventas este año.

Nada más durante el primer trimestre del 2022 sus ventas ascendieron a los $2 mil millones de dólares, superando por completo el rendimiento que obtuvo en el cuarto trimestre del 2021.

Esta empresa multinacional fue fundada hace más de 20 años por Marcos Galperín, uno de los emprendedores hispanos más exitosos y respetados de América Latina.

En la actualidad, opera en más de 15 países, como Brasil, Argentina, Chile, Guatemala, Venezuela, México y Colombia.

Forbes reseñó que la capitalización de mercado de este ecommerce es mayor a los $36 mil millones de dólares.

Asimismo, puntualizó que sus ingresos hasta la fecha superan los $7.94 mil millones de dólares. (De modo que es una de las plataformas más rentables y lucrativas en Latinoamérica y el mundo).

Principales ventajas:

Puedes registrarte en el sitio y hacer publicaciones sin costo alguno. Esto es ideal para las personas que desean vender productos en línea mediante esta plataforma.

Los vendedores pueden iniciar negocios desde casa, gracias a las facilidades y herramientas que les provee este ecommerce.

Es posible promocionar tus ofertas, clasificados o publicaciones, para optimizar su posicionamiento en el buscador de Mercado Libre. La idea es que tus productos sean más relevantes que los de tu competencia.

Vender en Mercado Libre podría dinamizar tus finanzas. De hecho, este negocio en línea podría convertirse en una gran fuente de ingresos adicionales.

Tus productos se mostrarán ante una audiencia multitudinaria. Según cifras de StatistaMercado Libre – Brasil, recibió 271,1 millones de visitas en el 2021. (Seguido por sus portales en Argentina y México).

Sus servicios alternos, como Mercado Envíos, Mercado Pago o Mercado Crédito, pueden ayudarte a escalar tu negocio de forma considerable.

Algunas desventajas:

  • Las tarifas de promoción de sus clasificados suelen ser elevadas (al menos para los nuevos vendedores que no producen un gran volumen de ventas).
  • Mercado Libre cobra una comisión por cada venta realizada.
  • La competencia es muy grande; tomando en consideración que tiene más de 80 millones de usuarios activos.
  • Tu cuenta o perfil de vendedor no es personalizable. Debes ajustarte a los parámetros del sitio.

2. Magazine Luiza

Magazine Luiza es otra de las mejores plataformas de comercio electrónico del continente, específicamente en Brasil.

En esencia, es el ecommerce minorista más importante y popular de ese país, y además, es el pionero, puesto que fue fundado en 1992. (Ocho años antes que Mercado Libre).

Gracias a que se unió a la revolución digital desde el principio, incluso cuando parecía imposible realizar compras en línea, ha podido posicionarse como un gran referente en el sector.

Este ecommerce ha sabido capitalizar muchas oportunidades de negocio, ha logrado adaptarse a los cambios tecnológicos y del mercado, y ha estado siempre en tendencia.

Es una de las empresas familiares más exitosas de todos los tiempos en Brasil y su crecimiento sigue ascendiendo como la espuma. (Tan solo en el 2019 creció un 54%).

Principales ventajas

  • Puedes hacer compras en numerosas categorías: electrodomésticos, informática, moda, hogar, alimentos y más.
  • Abre espacio para el emprendimiento digital. En estos momentos cuenta con más de 250.000 vendedores minoristas.
  • Su programa de afiliados es uno de los más populares. Los vendedores reciben comisiones cada vez que se concretan ventas en el sitio (a través de sus links de afiliación).
  • Los vendedores pueden gestionar sus propias tiendas y empezar a vender los propios productos de Magazine Luiza.

Desventajas de este ecommerce

El crecimiento orgánico de una tienda virtual en Magazine Luiza tiende a ser muy lento. Por lo tanto, es probable que debas hacer inversiones publicitarias, para elevar el alcance de tu negocio y potenciar las ventas.

Las comisiones que percibirás como afiliado, por la venta de productos, son más bajas que las de otros sitios. (Si resides en América Latina y quieres abrirte paso en este mercado, deberías conocer las ventajas que ofrece Hotmart).

A pesar de que esta es una de las mejores plataformas de comercio electrónico en Brasil, el retorno financiero de tu negocio no será tan expedito, dado el alto nivel de competitividad que existe en el mercado.

3. Falabella

Colombia no se ha quedado atrás con la evolución del comercio electrónico, y una muestra de ello se refleja en el crecimiento masivo de Falabella

Esta plataforma se especializa en la venta en línea de productos para el hogar, electrodomésticos y artículos de decoración.

Desde el 2020 su volumen de tráfico aumentó dramáticamente, convirtiéndose en un excelente agente de cambio en el entorno digital colombiano.

Ese mismo año los ingresos operacionales de la compañía superaron los $4 mil millones de dólares.

Principales ventajas

  • Si tienes una compañía o emprendimiento en Colombia, puedes escalarlo en el plano digital a través de su marketplace. 
  • Puedes potenciar tus ventas minoristas en más de 20 ciudades del país.
  • HomeCenter sigue apostando por el retail digital, y por eso no ha parado de desarrollar productos útiles para sus compradores y vendedores, (como su app, canales de call center y pantallas digitales en tienda).

Algunas desventajas

  • Existen otras plataformas de ecommerce con mayor volumen de tráfico y visitas. Mercado Libre lidera el sector en general, y en el área de “Hogar”, HomeCenter compite con Easy y Tugo. 
  • En estos momentos, casi la mitad de la población colombiana accede a Internet con motivo de entretenimiento o comunicación. Esto significa que las compras en línea no son tan prioritarias para este segmento.

4. LiverPool

Sin duda, lidera el ranking de las mejores plataformas de comercio electrónico en México, uno de los países latinoamericanos más avanzados en esta industria.

Más del 20% de los mexicanos visita este ecommerce para hacer compras de moda; mientras que las ventas de LiverPool han crecido en un 49% en el último año.

Uno de los secretos de su éxito masivo, tanto en México, como en otros países del continente, es que ha sabido adaptarse a los avances tecnológicos y a la evolución del mercado.

Principales ventajas

  • El uso de inteligencia artificial ha mejorado la experiencia de compra online al máximo.
  • Los envíos son gratuitos.
  • LiverPool cuenta con múltiples categorías de compra. Desde prendas de moda hasta artículos navideños.

Algunas desventajas

  • El servicio de atención al cliente necesita algunas optimizaciones.
  • No puedes crear una tienda en línea para efectuar ventas por Internet. Esta plataforma no funge como intermediaria.

5. Falabella

En Chile existen varias plataformas de comercio electrónico que vale la pena mencionar: Ripley, Paris, Sodimac Falabella. 

Esta última ha experimentado un crecimiento porcentual de tráfico durante el 2022 (el cual se proyecta para 2023), así como un alto volumen de visitas en línea.

Forbes anunció que esta compañía cerrará el 10% de sus tiendas en Colombia, Chile y Perú, en el transcurso de cinco años, con el fin de robustecer su ecommerce y potenciar las ventas online. 

Esto pone en evidencia la importancia de migrar al ecosistema digital, sobre todo si se gestionan ventas minoristas.

Principales ventajas

Falabella tiene casi 40 millones de clientes en la región y su ecommerce recibe más de 180 millones de visitas mensuales.

Las ventas generadas a través de esta plataforma han crecido exponencialmente desde el 2019.

Todos esos factores podrían jugar a tu favor si decides unirte a este ecommerce bajo la figura de vendedor.

Además, con tu tienda online en Falabella accederás a tecnología de punta para tu negocio, el alcance y la visibilidad de tu marca será mayor y no tendrás que enfrentarte a complicaciones logísticas.

Algunas desventajas

  • Un gran segmento de la población chilena prefiere hacer compras en marketplaces globales, como sería el caso de Amazon o Aliexpress. 
  • La competencia en el sector retail, en Chile, es cada vez más pronunciada.

Ecommerce, un sector en expansión

La industria del ecommerce en América Latina seguirá creciendo a pasos agigantados en los próximos años, y sus ventas podrían superar fácilmente los $160 mil millones de dólares.

Por ende, es de esperar que las plataformas de comercio electrónico en Latinoamérica continúen modernizándose y adaptándose a los nuevos patrones de consumo y a los cambios constantes del mercado.

En especial, porque compiten de forma directa e indirecta con las plataformas más grandes del mundo, incluyendo a Amazon. 

En definitiva, si resides en este continente y estás pensando emprender en el ramo digital, deberías unirte a este mercado multimillonario para dinamizar tus finanzas o tener más prosperidad económica.

Fuente: https://www.emprendiendohistorias.com