Un equipo de la Universidad de Oxford está detrás de un complicado proyecto que está en fase de experimentación.
Aunque pueda parecer tarea fácil, la tecnología que permita a un sistema artificial leer los labios de una persona y saber a la perfección lo que se está diciendo. Sin embargo, un equipo del Departamento de tecnología informática de la Universidad de Oxford está desarrollando un software capaz de detectar lo que alguien está diciendo mediante el análisis de los movimientos de su cara y boca.
El proyecto es conocido como LipNet y ya ha obtenido resultados satisfactorios: ha conseguido alcanzar una precisión del 93,4% superando con creces la precisión que alcanza un ser humano que ronda el 52%.
Por ahora las capacidades de este sistema son limitadas al estar siendo testado solo con un patrón de palabras que se basa en un verbo, un color, una letra, un número y un adverbio. No obstante, está siendo entrenado para desarrollar una mayor capacidad de lectura de labios a través de su propio aprendizaje y para detectar fallos con un mayor porcentaje de acierto.
El objetivo del proyecto es mejorar la experiencia de personas con discapacidades auditivas e incluso poder llegar a incorporarlo a dispositivos móviles.
Fuente: http://www.onemagazine.es