Vehículos VCZ CASTOR para Zapadores Españoles

GDELS-Santa Bárbara Sistemas ha completado la entrega del total de 36 unidades destinadas a equipar a las unidades de ingenieros de la fuerza. Este nuevo hito marca el final de la Fase II del Programa Pizarro, el cual comprendió la fabricación en las instalaciones de Alcalá de Guadaira de un total de 119 unidades del blindado basado en la plataforma Pizarro/ASCOD.


Con la entrega del último lote de vehículos de combate de zapadores (VCZ) Castor al Ejército de Tierra español, la empresa GDELS-Santa Bárbara Sistemas ha completado la entrega del total de 36 unidades destinadas a equipar a las unidades de ingenieros de la fuerza. Este nuevo hito marca el final de la Fase II del Programa Pizarro, el cual comprendió la fabricación en las instalaciones de Alcalá de Guadaira de un total de 119 unidades del blindado basado en la plataforma Pizarro/ASCOD.

A mediados del mes de diciembre del 2023, GDELS-Santa Bárbara Sistemas inició de forma oficial el cronograma de entregas del nuevo vehículo VCZ Castor al Ejército de Tierra. En dicha ocasión la fuerza recibía un total de seis unidades destinados a sus unidades de ingenieros. Durante los meses posteriores se registraron posteriores entregas, mientras se avanza en los primeros despliegues a nivel local e internacional de los vehículos blindados, como fue el caso del Ejercicio EURETEX 2024 en Polonia, protagonizado por el Batallón de Zapadores XII de la Brigada “Guadarrama”.

Tal y como anunciara el Ejército de Tierra en diversos comunicados, el VCZ Castor, basado en la plataforma ASCOD II, esta destinado a cumplir diversas misiones de apoyo al Instrumento Militar Español. Entre ellas destacan: “trabajos ligeros de zapadores (explanación, relleno de zanjas y embudos, limpieza de obstáculos…), colaborar en operaciones de paso de cursos de agua y la posibilidad de acople de hoja empujadora, arado, rodillo y otros sistemas específicos de zapadores. Asimismo, posee un equipo de señalamiento de brechas y del empleo de un sistema lanzador de manguera dragaminas pesada”.

El pasado 7 de febrero, en la planta sevillana de Alcalá de Guadaira, el Ministerio de Defensa y el Ejército de Tierra celebraron la entrega del último lote de vehículos Castor, completando así el pedido por 36 unidades encomendados a GDELS-Santa Bárbara Sistemas englobado dentro de la Fase II del Programa Pizarro. El evento contó con la participación Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Defensa.

Si bien esto marca la concreción de un nuevo objetivo dentro de la modernización de la flota de vehículos a orugas del Ejército Español, el siguiente paso apunta al reemplazo de la totalidad de los TOA M-113 actualmente en servicio. Este esfuerzo será llevado a cabo por el consorcio TESS Defence, el cual se encuentra integrado por GDELS-Santa Bárbara Sistemas, quien llevará adelante el diseño y fabricación de los nuevos Vehículo de Apoyo a Cadenas (VAC) basado también en la plataforma ASCOD II.

Siguiendo al contrato formalizado a finales de 2023, el Ejército de Tierra busca hacerse con un total de 384 nuevos VAC a través de una inversión de 1.953 millones de euros. El nuevo programa apunta a dotar a la fuerza de una plataforma destinada al transporte de personal, como funciones logísticas y de apoyo con mayores niveles de versatilidad, protección, movilidad y potencia de fuego. Estos esfuerzos coinciden con el necesario reemplazo de los TOA M-113 que seguirán prestando servicio por los próximos años.

Fuente: https://www.zona-militar.com