Laser recarga baterías de drones a más de 1.500 metros de altura

La startup de Washington PowerLight Technologies anunció que había completado las pruebas preliminares de su sistema de rayos láser punto a punto para Sistemas Aéreos no Tripulados . El proyecto, financiado por el Departamento de Defensa de EE.UU., combina un transmisor de alta potencia con un receptor liviano para cargar los drones de manera remota. La nueva tecnología forma parte del programa PTROL-UAS, de transmisión de energía a drones con láser, una iniciativa del Departamento de Defensa para técnicas de “energía por rayos” que alimenta a sistemas autónomos.


Cuando a un dron se le agota la batería, volverá al origen o se caerá, pero una nueva tecnología podría permitir recargarlos mientras están en el aire.

En un comunicado de prensa del 16 de diciembre la startup de Washington PowerLight Technologies anunció que había completado las pruebas preliminares de su sistema de rayos láser punto a punto para Sistemas Aéreos no Tripulados (UAS, sus siglas en inglés). El proyecto, financiado por el Departamento de Defensa de EE.UU., combina un transmisor de alta potencia con un receptor liviano para cargar los drones de manera remota.

“Esto va mucho más allá de la transferencia de energía punto a punto mediante el uso de un láser, porque construimos una red de energía inteligente”, dijo Tom Nugent, CTO de PowerLight.

Esquemas de vuelo inalámbricos

En el dron se instala un receptor que pesa unos 2,7 kilogramos, que usa conversores de energía láser para detectar los rayos láser y convertirlos en electricidad. Un módulo adicional de control establece la comunicación con una estación en tierra.

En las últimas pruebas el sistema logró transmitir rayos láser a naves que volaban a 1.524 metros de altura, según la compañía. Los componentes conforman una “línea de energía inalámbrica” que sigue ópticamente al dron y transmite kilowatts de energía a la batería de a bordo, según PowerLight.

“Nuestro transmisor se comunica con la nave no tripulada, rastreando su velocidad y vector, y envía la energía exactamente donde se la requiere”, dijo Nugent. “Ya logramos poner a prueba la transmisión de energía y los algoritmos de seguimiento, validando la arquitectura esencial que se requiere para las próximas demostraciones en vuelo”.

Tecnología de energía mediante rayos

La nueva tecnología forma parte del programa PTROL-UAS, de transmisión de energía a drones con láser, una iniciativa del Departamento de Defensa para técnicas de “energía por rayos” que alimenta a sistemas autónomos.

© PowerLight

“La plataforma que no necesita volver a tierra para reabastecerse de energía es una plataforma que no parpadea jamás”, dijo en declaraciones Fatema Hamdani, CEO de Kraus Hamdani Aerospace, socios de PowerLight en este proyecto.

No es la primera vez que PowerLight colabora con el gobierno. El año pasado la startup se unió a Blue Origin, de Jeff Bezos, para diseñar un sistema de energía por rayos para cargar los exploradores lunares.

En referencia a PTROL-UAS, y las recientes pruebas, Powerlight empezará con las primeras pruebas de vuelo totalmente integradas a comienzos de 2026. Esas pruebas servirán para demostrar “infinita capacidad de vuelo”, según afirma la compañía.

Fuente: https://es.gizmodo.com