Dron Airbus Flexrotor para misiones de vigilancia marítima

Airbus ha obtenido un contrato marco de 30 millones de euros de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM) para proporcionar servicios de Sistemas de Aeronaves Pilotadas Remotamente (RPAS) para la vigilancia marítima multipropósito con el Sistema Aéreo No Tripulado Flexrotor. Estos servicios mejoran las misiones de la Guardia Costera al ofrecer un mayor alcance costero y capacidades de larga duración.


Airbus ha obtenido un contrato marco de 30 millones de euros de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM) para proporcionar servicios de Sistemas de Aeronaves Pilotadas Remotamente (RPAS) para la vigilancia marítima multipropósito con el Sistema Aéreo No Tripulado Flexrotor. Estos servicios mejoran las misiones de la Guardia Costera al ofrecer un mayor alcance costero y capacidades de larga duración.

“Nos enorgullece colaborar con la AESM en este contrato llave en mano que permite al Flexrotor operar por primera vez en Europa y cumplir la crucial misión de mejorar la vigilancia marítima”, declaró Victor Gerin-Roze, director de Sistemas Aéreos No Tripulados de Airbus Helicopters. “Hemos realizado múltiples vuelos de demostración con el Flexrotor por toda Europa, demostrando su larga autonomía y la variedad de sistemas que puede transportar, algo único para un UAS de este tamaño. Agradecemos la oportunidad de demostrar en Europa por qué el Flexrotor es la solución líder, fiable y de alto rendimiento para este tipo de misión”, añadió.

El servicio principal incluye operaciones de vuelo con el sistema Flexrotor, que proporciona imágenes electroópticas/infrarrojas (EO/IR) y de radar. Estos datos se transmitirán sin interrupciones al Centro de Datos RPAS de la EMSA, utilizado por las autoridades nacionales competentes de los Estados miembros para seguir los vuelos en directo. Los servicios apoyarán directamente las operaciones de la Guardia Costera, incluyendo operaciones de búsqueda y rescate, control pesquero y protección ambiental, así como la detección de actividades marítimas ilícitas.

Las capacidades de vigilancia de Flexrotor apoyarán a las autoridades nacionales competentes de los Estados miembros de la UE, Noruega e Islandia, así como a las instituciones pertinentes de la UE. En virtud de este contrato, los sistemas Flexrotor podrán desplegarse en dos operaciones paralelas con puntos de despegue en cualquier país participante, con la flexibilidad de añadir operaciones paralelas adicionales si se solicita.

El contrato marco inicial tiene una duración de dos años, con la posibilidad de dos periodos adicionales de un año, ampliando el plazo máximo de entrega potencial hasta cuatro años. El inicio del servicio está previsto para 2026. Las operaciones estarán a cargo del proveedor francés Extensee.

El Flexrotor es una moderna aeronave no tripulada de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) con un peso de lanzamiento de 25 kg (55 lbs). Está diseñado para misiones ISTAR con una autonomía de más de 12 a 14 horas en configuración operativa típica y 10 horas en configuración EMSA. Puede integrar diferentes tipos de cargas útiles, incluyendo un sistema electroóptico y sensores avanzados, para adaptarse a las necesidades específicas de cada misión. Con capacidad para despegar y recuperarse de forma autónoma desde tierra o mar, en un área de tan solo 3,7 x 3,7 metros, el Flexrotor es ideal para misiones de expedición que requieren un espacio mínimo.

Fuente: https://actualidadaeroespacial.com