Según datos del programa gubernamental ucraniano “Army of Drones”, el UAS bombardero Vampire ha sido considerado como el sistema de ataque más eficaz en el frente durante el año 2025, con más de 2.5 Millones de misiones de combate y de apoyo logístico realizadas. Desde su primer uso en 2023, ha recibido innumerables modificaciones y mejoras, sobre la base del “feedback” permanente que los desarrolladores mantienen con los usuarios que combaten en primera línea. La versión más actualizada se destaca por su alta resistencia a los sistemas de guerra electrónica y su capacidad de operar tanto de día como de noche. El alcance máximo de Vampire es de 35 /40 kilómetros y puede transportar cargas de hasta 15 kg. Además de ataques directos a posiciones, sistemas de armas y vehículos, es utilizado para el minado remoto, así como abastecimiento y sanidad. SkyFall, la empresa ucraniana desarrolladora afirma que ha logrado que casi el 100% de los componentes del dron sean de fabricación local. Por todas las características mencionadas, el Vampire se posiciona como un sistema de armas accesible, disponible, versátil y letal.
El avión no tripulado bombardero VAMPIRE, también conocido como “Baba Yaga”, fue el sistema de ataque más efectivo en el campo de batalla en 2025.
Esta conclusión se basa en datos del programa gubernamental Army of Drones: Bonus (sistema ePoints), según información proporcionada a Militarnyi por SkyFall.
Los detalles sobre la eficacia de VAMPIRE se presentaron en el evento a gran escala Army of Drones 2025.

Según los resultados del año pasado, VAMPIRE encabezó la clasificación en varias categorías clave:
- el sistema de ataque más efectivo en el campo de batalla;
- Número 1 en bajas de personal enemigo;
- Número 1 en número de ataques entre los cuadricópteros bombarderos;
- N°1 por número de pedidos en el segmento de bombarderos en la plataforma Brave1 Market.

Los bombarderos VAMPIRE han llevado a cabo más de 2,5 millones de misiones de combate.
El dron se codificó oficialmente en la primavera de 2023 y se ha suministrado activamente a las Fuerzas Armadas de Ucrania desde entonces. Este hexacóptero es capaz de transportar una carga útil de hasta 15 kg a una distancia de hasta 20 km.
“El alcance operativo del dron actualmente es de 35 a 40 kilómetros”, dijo la compañía a Militarnyi.
Gracias a su alta resistencia a los sistemas de guerra electrónica, una antena GNSS y una cámara biespectral, Vampire es capaz de realizar misiones tanto de noche como de día.
El “Vampiro” se utiliza para atacar las posiciones avanzadas y las defensas fortificadas del enemigo, así como vehículos y personal.
Además, el bombardero se utiliza para minería a distancia y para tareas logísticas, incluida la entrega de agua, alimentos, suministros médicos y equipos.
La compañía dijo a Militarnyi que este nivel de efectividad se logró gracias a la máxima simplicidad en la operación y el entrenamiento de los pilotos.
En segundo lugar, la capacidad de escalar la producción y la implementación sin perder calidad. En tercer lugar, el precio más bajo. Estos tres objetivos se cumplieron plenamente, afirmó la empresa.
La retroalimentación continua de las unidades de combate y el uso real del dron en la línea del frente también jugaron un papel importante.
“Fue la experiencia práctica de combate la que permitió mejorar rápidamente las capacidades, introducir mejoras con prontitud y llevar el dron a un uso estable y efectivo en condiciones de combate”, señaló la compañía.
El dron Vampire destaca por su alta tolerancia a fallos. Está equipado con diversos mecanismos de protección que garantizan un funcionamiento estable en diversas condiciones y condiciones climáticas.
En 2025, el dron Vampire experimentó cientos de cambios. El objetivo principal fue mejorar cada componente del dron para aumentar su tolerancia a fallos, afirmó SkyFall.
También se han presentado un dron Vampire de tercera generación y el dron Vampire-K. La proporción de componentes localizados en Ucrania se acerca al 100 %.
Fuente: https://militarnyi.com
