Ejercicio de Fuerzas Aliadas Humanitarias – FAHUM

Para el mes de abril se tiene planificado realizar la segunda fase del Ejercicio de Fuerzas Aliadas Humanitaria –FAHUM-, el cual es organizado en conjunto por la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE CONRED- y el Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos de América. Esta segunda fase consiste en un simulacro por erupción volcánica con la participación de instituciones del Sistema CONRED y de las comunidades aledañas al volcán de Fuego. 

La primera fase del FAHUM se llevó a cabo en marzo de 2017 y consistió en una simulación –ejercicio de mesa-, por erupción del volcán de Fuego con la activación de protocolos nacionales, departamentales y de los municipios cercanos al volcán como si se tratara de un evento real, adicional se activó al Centro de Coordinación de Asistencia y Ayuda Humanitaria –CCAH-, desde donde se coordina la ayuda internacional cuando ocurre un desastre. En esta primera fase participaron representantes de los Sistema de Protección Civil de Centro América, Caribe y América del Sur.

Enlaces institucionales del Sistema CONRED participando en ejercicio FAHUM 2017.

En abril de este año será la segunda fase con activación de protocolos departamentales y municipales que consisten en evacuaciones de las comunidades hacia las áreas seguras, activación de Centros de Operaciones de Emergencia –COE- y albergues donde acudirán las personas. Se ha preparado un segundo escenario con incidentes como manejo de Materiales Peligrosos –MATPEL-, puestos de primeros auxilios, entre otros.

La SE-CONRED y el Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos de América organizan la actividad y se contará con la participación de instituciones como el Ministerio de la Defensa Nacional, Policía Nacional Civil -PNC-, Cruz Roja Guatemalteca -CRG-, Cuerpo Voluntario de Bomberos -CVB-, Cuerpo de Bomberos Municipales -CBM-, Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales -ASONBOMD-, entre otras.

Con la realización de este ejercicio se tiene como objetivo evaluar la capacidad de respuesta de las instituciones del Sistema CONRED, ejecución de acciones y toma de decisiones, así como la observación de la eficacia del Plan Nacional de Respuesta y el manual de funcionamiento del COE Nacional.

Fuente: https://www.conred.gob.gt