Este documento presenta un nuevo propulsante libre de cloro, basado en un oxidante de alta energía (HEDO), el 2,2,2-trinitroethyl-formato (TNEF) y usando como ligante polibutadieno hidroxiterminal (HTPB). El nuevo oxidante TNEF fue caracterizado por resonancia magnética nuclear (RMN) y espectrometría FTIR.
Se utilizó microscopía electrónica de barrido (SEM) para comprobar la morfología cristalina del oxidante. Se calculó el impulso específico de la formulación, usando el software EXPLO5_V6.03. Para el propulsante base TNEF este fue de 250.1 s mientras para uno de perclorato de amonio es de 156.9 s.
El comportamiento de la combustión y la velocidad de combustión se determinaron mediante el uso de una cámara de alta velocidad. TNEF y las formulaciones del propulsantes se estudiaron utilizando análisis termogravimétrico (TGA) no-isotérmico. Los parámetros cinéticos de las muestras estudiadas se determinaron por los métodos “Kissinger, Ozawa y Flynn – Wall (OFW) y Kissinger-Akahira-Sunose (KAS) “. Los resultados probaron que el nuevo oxidante y su formulación con HTPB tienen productos de descomposición sin cloro y características de rendimiento superiores que los propulsantes tradicionales.
Fuente: http://pubs.rsc.org