Europa piensa en su futuro poder aeroespacial

Airbus y Dassault, firman un convenio para un futuro avión de combate europeo, mientras que Alemania conjuntamente con los franceses se harán cargo del desarrollo del Future Combat Air System (FCAS) – Sistema de Combate Aéreo Futuro – un proyecto complejo que incorpora una plataforma de comando “opcionalmente tripulada”, componentes no tripulados y un nuevo avión de combate que está siendo programado tentativamente para despegar alrededor del 2040. Se estima que las nuevas aeronaves europeas interactuarán con los aviones de alerta temprana y control aerotransportado, grupo de satélites, así como aeronaves no tripuladas.

«Alemania y Francia decidieron desarrollar un nuevo avión de combate para proteger la soberanía y mantener las capacidades europeas. El Future Combat Air System (FCAS) es una familia de sistemas que incluye plataformas tripuladas y no tripuladas que deben funcionar juntas», declaró el representante del consorcio, Antoine Noguier, citado por la revista Jane’s International Defence Review.

Asimismo, el New Fighter (Nuevo Caza, en español) se desarrolla como «elemento clave del sistema FCAS».

Se estima que las nuevas aeronaves europeas interactuarán con los aviones de alerta temprana y control aerotransportado, grupo de satélites, así como aeronaves no tripuladas.

Todavía se sabe poco de las características del New Fighter. Según la información proporcionada, la aeronave tendrá visibilidad reducida, un gran alcance de combate y sensores avanzados, es decir, contará con las características de un caza de quinta generación.

Airbus pretende acelerar los ritmos de creación del caza europeo de nueva generación, que puede aparecer en los próximos 15 años. El New Fighter podría servir de reemplazo para los actuales aviones Eurofighter Typhoon y Dassault Rafale en la década de 2040.

Otra opción para Europa de hacerse con los cazas modernos sería comprar los F-35 de EEUU, tal y como hicieron ya varios miembros de la OTAN. No obstante, Alemania, por ejemplo, está estudiando varias alternativas disponibles.

Fuente: http://www.institutodeestrategia.com