La Antena Tecnológica, una herramienta para potenciar la competitividad de las empresas

Se encuentra activa la plataforma digital de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, que permite relevar desde cualquier punto del país las tendencias a nivel mundial de distintos sectores productivos. El registro es gratuito e incluye además información sobre patentes.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades estratégicas de pymes, cámaras y asociaciones empresariales, entidades gubernamentales, organismos públicos y privados de investigación, universidades e institutos, se encuentra vigente desde 2013 la herramienta Antena Tecnológica, plataforma de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva para diferentes sectores productivos desarrollada de manera conjunta por la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, a través del Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (Vintec), y la Unión Industrial Argentina (UIA).

A menudo, en la gestión del conocimiento que llevan adelante las empresas y organizaciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación se desconoce que las claves para el desarrollo tecnológico y las soluciones a los problemas técnicos están presentes en los conocimientos científico–técnicos existentes. Es decir, en ese conjunto de datos conformado por publicaciones científicas, artículos técnicos, patentes y ponencias en congresos, entre otros materiales.
Los recursos para el tratamiento inteligente de la información se encuentran hoy disponibles a través de internet, pero muchas veces existen dificultades para acceder a estas herramientas estratégicas y lograr el éxito en las actividades que una empresa, universidad o gobierno, se propone alcanzar.
La vigilancia tecnológica es el proceso que detecta información relevante sobre tendencias, novedades de clientes, invenciones y potenciales socios y competidores. Estos datos codificados y analizados brindan la posibilidad de planificar y formular estrategias tecnológicas minimizando la incertidumbre del contexto.
La inteligencia competitiva se ocupa del análisis, tratamiento de la información, evaluación y gestión de los procesos de decisiones estratégicas dentro de las empresas e instituciones, integrando los sistemas de vigilancia tecnológica, comercial, de competidores y entornos.
Esencialmente, Antena Tecnológica permite acceder a los usuarios a productos y servicios tales como: boletines electrónicos de novedades con contenidos referidos a aspectos tecnológicos, científicos, comerciales, normativos y legislativos a nivel mundial; noticias y oportunidades de financiamiento; así como también a una biblioteca de documentos relevantes y estudios panorámicos anuales.
La plataforma ofrece resultados sobre ocho sectores: maquinaria agrícola, alimentos y bebidas, petróleo y gas, envases plásticos, textil, autopartes, nanotecnología y TIC. Quienes ingresen a antenatecnologica.mincyt.gob.ar encontrarán un formulario de registro gratuito, que al completarlo les permitirá disponer de todas las herramientas anteriormente mencionadas.
Mediante Antena Tecnológica se crean nuevas dinámicas de trabajo que complementan y fortalecen el desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, disminuyendo los niveles de incertidumbre, el riesgo y la complejidad de los procesos de innovación. De esta manera, la herramienta propicia la generación de bases sólidas para el establecimiento de conductas sustentables de competitividad intensiva en innovación y gestión del conocimiento de los actores involucrados.