Efemérides – Fritz Haber

Conmemoramos el 9 de diciembre el 150 aniversario del nacimiento de quien indudablemente ha sido uno de los más renombrados y controversiales personajes de la química del siglo pasado, Fritz Haber. El profesor Haber nació en Breslau, Alemania, en 1868, en el seno de una familia de comerciantes. Químico, industrialista, investigador, obtuvo el premio Nobel de química en 1918 por sus trabajos para la obtención industrial de amoníaco por el proceso que lleva su nombre, base de la mayoría de los fertilizantes usados hoy. Pero también fue el promotor del uso de agentes químicos tóxicos durante la Ira Guerra Mundial, dirigiendo personalmente el ataque del 22 de abril de 1915 en Ypres, Bélgica, por lo cual se lo considera el “padre” de este tipo de armas.

Desde 1886 hasta 1891 estudió química. Todavía incierto si dedicarse a la química o a la física, le ofrecieron y aceptó en 1894, un puesto de ayudante en Karlsruhe. Aquí permaneció hasta 1911, donde se interesó en la química de la combustión y el petróleo.

En 1896 se calificó como Privatdozent con una tesis sobre sus estudios experimentales de la descomposición y combustión de hidrocarburos y en 1906 fue nombrado profesor de química física y electroquímica del Instituto establecido en Karlsruhe para estudiar estos temas. En 1898 publicó un libro sobre electroquímica. En el prefacio de su libro expresó su intención de relacionar la investigación química con los procesos industriales.

En 1911 fue nombrado director del Kaiser-Wilhelm-Instituts für Physikalische Chemie und Elektrochemie (Instituto de Química Física y Electroquímica Kaiser Wilheim), que hoy lleva su nombre y que en ese momento era uno de los centros de I+D más importantes del mundo.

Sus trabajos sobre la obtención de amoníaco a partir del nitrógeno del aire, le permitieron, no solo la producción de fertilizantes, sino también la producción de propulsantes y explosivos cuando el suministro de nitratos naturales cesó por el bloqueo de los Aliados a las Potencias Centrales.

Allí permaneció hasta que, en 1933, fue obligado a renunciar por ser de religión judía. Por invitación de Sir William Pope, se instaló en Cambridge, Inglaterra y allí permaneció por un tiempo, al cabo del cual y por razones de salud se trasladó a Suiza, donde murió el 29 de enero de 1934.

Fuente: https://www.nobelprize.org