Biodefensa en la era de la biología sintética

Los avances científicos de las últimas décadas han acelerado la capacidad de aplicar técnicas de ingeniería para modificar organismos existentes o potencialmente, para crear nuevos entes que no se encuentran en la naturaleza. La biología sintética, que se refiere colectivamente a conceptos, enfoques y herramientas que permiten la modificación o creación de organismos biológicos, es hoy aplicada con fines que buscan aplicarse abrumadoramente para fines benéficos y que van, entre otros, desde reducir los efectos de enfermedades, pasando por mejorar los rendimientos agrícolas o la remediación de la contaminación.

Aunque las contribuciones que la biología sintética puede hacer en estas y otras áreas tienen un enorme potencial, también es posible imaginar usos maliciosos que podrían ser una amenaza para la sociedad. Tomar decisiones informadas sobre cómo abordar tales preocupaciones requiere una evaluación realista de las capacidades que podrían ser utilizadas indebidamente.

La publicación de la referencia “Biodefense in the Age of Synthetic Biology”, de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los EEIUU, explora y prevé los posibles usos indebidos de la biología sintética. Este informe desarrolla un marco para orientar una evaluación de los problemas de seguridad relacionados con los avances en la biología sintética, evalúa los niveles de preocupación justificados para tales avances e identifica opciones que podrían ayudar a mitigar esas preocupaciones.

Leer más >>

Fuente: https://www.nap.edu