Ingenieros crean material “cuasi-vivo” con metabolismo artificial

Como material genético, el ADN es responsable de toda la vida conocida. Pero el ADN también es un polímero. Aprovechando la naturaleza única de la molécula, ingenieros de la universidad de Cornell, en los EEUU, han creado máquinas simples construidas con biomateriales con algunas propiedades de seres vivos. 

Utilizando lo que llaman los materiales DASH (montaje basado en ADN y síntesis jerárquica), construyeron un material tipo ADN con capacidades de metabolismo, además de auto-ensamblaje y organización – tres rasgos clave de la vida.

A través de este sistema, las moléculas de ADN se sintetizan y ensamblan en patrones en forma jerárquica, resultando en algo que puede perpetuar un proceso dinámico y autónomo de crecimiento y decaimiento.

“Estamos introduciendo un concepto de material completamente nuevo y realista impulsado por su propio metabolismo artificial. No estamos haciendo algo que está vivo, pero estamos creando materiales que son mucho más realistas de lo que nunca se han visto antes “, dijo uno de los líderes del proyecto.

Leer más >>

Fuente: https://robotics.sciencemag.org