Drones. Aplicaciones en ingeniería civil y geociencias

Si bien los drones son sistemas que se están volviendo muy populares últimamente y su inclusión en cualquier proyecto técnico puede ser muy atractiva, al menos debe cumplir alguno de los supuestos que se consideran para el uso de estos sistemas: que sea económicamente viable a los propósitos de la aplicación; que remplace métodos peligrosos para eliminar riesgos en la aplicación y que pueda colocarse un sensor en lugares inaccesibles.


El dron es un avión no tripulado, radio-controlado y recuperable; actualmente existe en una gran variedad de características, formas y tamaños en función del uso al que esté destinado.

Tienen un gran potencial, ya que pueden desplazarse por zonas de alto riesgo y difícil acceso superando cualquier tipo de obstáculos, ofreciendo imágenes aéreas o recogiendo gran variedad de datos sin poner en peligro la vida de tripulación alguna. Equipados con una cámara de alta resolución u otro tipo de sensores, cierran la brecha entre los laboriosos estudios de campo y la teledetección satelital.

Con base en un estudio acerca del estado del arte de este instrumento aéreo no tripulado se presenta un análisis sobre su aplicación en el ámbito de la ingeniería y geociencias. El uso de los drones está extendiéndose cada vez más a diversas áreas de las Ciencias de la Tierra debido a su economía, precisión y bajos riesgos para el ser humano.

Fuente: https://www.redalyc.org