Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra se suma a la retirada de nieve y hielo en Toledo

Hasta 300 efectivos de distintas unidades militares trabajan a esta hora en Toledo para apoyar las labores de limpieza y retirada de nieve. Se trata de personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME), dependiente de las Fuerzas Armadas Españolas; de la Brigada Paracaidista o BRIPAC, de la unidad de élite del Ejército de Tierra; de 50 bomberos de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF); y de 123 militares de la Brigada de Infantería Mecanizada X. A ellos se suman también los trabajadores de los planes de empleo que han reconvertido sus habituales labores (en jardinería o albañilería).


La pasada noche se desplegaban en la capital regional los miembros de la UME y de la BRIPAC quienes se han centrado en ayudar en la retirada de nieve en puntos clave para la movilidad y el transporte, como la estación de tren y el Casco Histórico.

Todos estos efectivos se han sumado a los recursos humanos que el Consistorio tiene movilizados desde el pasado jueves. En total, actualmente hay alrededor de 150 personas entre operarios municipales y trabajadores y trabajadoras de las contratas establecidas por el Ayuntamiento con distintas empresas para la prestación de servicios públicos.

A ellos se suman también los trabajadores de los planes de empleo que han reconvertido sus habituales labores (en jardinería o albañilería) para limpiar todo el hielo que se está generando debido a las bajas temperaturas, que podrán llegar a los -11ºC esta semana con la ola de frío que afecta a buena parte de la región.

Llegada de la BRIF a Toledo / Fotografía: Ayuntamiento de Toledo.

Por su parte, según explica el Ayuntamiento de Toledo, el personal de la BRIF, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, actuará para garantizar los accesos a los centros sanitarios interviniendo en el aparcamiento de la calle Coronel Baeza, próximo al Hospital Virgen de la Salud, y el Centro de Salud de Azucaica.

Mientras, el grupo táctico de la Brigada de Infantería está conformado por un subgrupo táctico de Infantería, una Compañía de Zapadores, una unidad logística y un pelotón de Policía Militar. Los medios que emplearán para estas labores son vehículos todoterreno Aníbal y VAMTAC, varios camiones, una cisterna para repostar gasoil, dos VEMPAR y una ambulancia.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, recibía este lunes a los equipos de la BRIF en el Parque de Bomberos de la capital regional, y anoche hacía lo mismo con la Brigada Paracaidista en la Academia de Infantería.

Tolón ha agradecido a todas estas unidades “la coordinación eficaz que ofrecen para superar el escenario insólito que azota el país” y advirtió ayer de que las tareas se prolongarán durante varios días por lo que hizo un llamamiento a la ciudadanía toledana pidiendo “mucha paciencia, comprensión y colaboración”.

Coordinación de la alcaldesa con distintos ministerios

La alcaldesa, Milagros Tolón, ha estado trabajando durante casi 48 horas ininterrumpidas con los Ministerios de Interior, Defensa y Transición Ecológica para hacer posible despliegue de todos estos efectivos en la ciudad.  Desde el Consistorio siguen pidiendo “prudencia y paciencia” a la ciudadanía ante una situación insólita para la que muchos municipios no estaban preparados.

Por otra parte, el equipo de Gobierno está también en coordinación con la Federación de Asociaciones Vecinales El Ciudadanos, quienes se han ofrecido para poder atender a personas mayores o con movilidad reducida con tal de poder llevarles a sus domicilios bienes básicos como alimentos o medicamentos.

Fuente: https://toledodiario.es