Robot de zapadores rusos colabora en el desminado de zonas de combate en Nagorno Karabaj

El Urán-6, un vehículo robótico ruso de desminado, puede ser controlado remotamente desde una distancia de un kilómetro, lo que garantiza la seguridad del personal que lo opera. Actualmente colabora en las tareas de desminado de las zonas afectadas a los combates en la región de Nagorno-Karabaj.


Así, el 14 de diciembre se limpiaron de minas 9,5 kilómetros de carreteras. En total, se han desminado 175 hectáreas de terreno, más de 49 kilómetros de carreteras y más de 400 edificios en Nagorno Karabaj. Aproximadamente 5.000 objetos explosivos fueron detectados y desactivados.

El robot Urán 6 es un vehículo blindado ligero accionado por control remoto y diseñado para abrir corredores de 1,75 metros de ancho en los campos minados. Este aparato de 1,4 metros de altura puede pesar entre seis y siete toneladas y superar paredes de hasta 1,2 metros. El robot es manejable desde una distancia máxima de un kilómetro, lo que garantiza la seguridad completa del personal que lo opera.

El pasado 10 de noviembre, Azerbaiyán, Armenia y Rusia llegaron a un acuerdo para poner fin a las hostilidades en la disputada región. El acuerdo prevé el despliegue a lo largo de la línea de contacto de Nagorno Karabaj y del corredor de Lachín (que une la región con Armenia) de un contingente ruso de mantenimiento de la paz que incluye a 1.960 militares armados, 90 blindados de transporte de personal, así como 380 unidades de vehículos y equipos especiales.

 

Fuente: https://actualidad.rt.com