Crisis humanitaria causada por la invasión de Rusia a Ucrania

A 19 días del inicio de la Invasión de Rusia a Ucrania, la Cruz Roja Internacional(CICR) y otras organizaciones, continúan dando asistencia a los millones de civiles que enfrentan una delicada situación humanitaria. Ya se combate en las principales ciudades del país, donde la intensificación de las operaciones militares de invasión por parte de Rusia, y el empleo indiscriminado  de armamento de alto poder destructivo sobre zonas pobladas, está provocando una verdadera catástrofe humanitaria de consecuencias impredecibles. “El Derecho Humanitario es claro: todas las partes en conflicto, tienen la obligación jurídica de planificar y conducir las operaciones militares, de modo que se proteja a las personas civiles y a los bienes de carácter civil”, ha expresado el jefe de la CICR en Kiev.


Ha comenzado una nueva etapa en los enfrentamientos en Ucrania. La prioridad del CICR es prestar asistencia a quienes la necesitan. Mientras la situación en cuanto a seguridad lo permita, nuestros equipos presentes hoy en Ucrania seguirán desarrollando su labor para reparar infraestructura esencial, dar apoyo a instalaciones de salud mediante medicamentos y equipos, y ayudar a las familias a través de la entrega de alimentos y artículos de higiene.

Florence Gillette, jefa de la delegación del CICR en Kiev:

El derecho internacional humanitario es claro: todas las partes en conflicto tienen la obligación jurídica de planificar y conducir las operaciones militares de modo que se proteja a las personas civiles y a los bienes de carácter civil.

Una mujer mayor muestra el interior de un edificio residencial dañado tras un bombardeo reciente en su aldea, en la región de Donetsk, 24 de febrero de 2022. Credit/SNA

También mantendremos nuestro diálogo bilateral y confidencial con las partes en conflicto para proteger a las personas afectadas por la violencia.

Solicitamos a quienes participan en los enfrentamientos que tengan en cuenta lo siguiente:

  • Las partes en el conflicto en Ucrania deben respetar el derecho internacional humanitario, procurar que la población civil y las personas detenidas estén protegidas, y abstenerse de realizar ataques ilegítimos. El uso de armas de amplio impacto debe evitarse en zonas pobladas.
  • Se debe preservar la infraestructura esencial que abastece de agua, gas y electricidad de importancia vital a los hogares, escuelas e instalaciones médicas de la población civil, lo que implica también preservarla de ataques realizados mediante nuevas tecnologías y medios cibernéticos.
  • Se ha de proteger el espacio para la acción humanitaria neutral, imparcial e independiente de modo que los actores que prestan asistencia, como la Cruz Roja Ucraniana, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en general puedan mantener el acceso a la población civil.

Fuente: https://www.icrc.org