Armas explosivas para batir grandes áreas, sus desvastadores efectos en zonas pobladas

El uso de armas explosivas de gran área de impacto en zonas pobladas es una de las principales causas de daño civil en los conflictos armados actuales. Este informe de fines de enero de 2022 del Comité Internacional de la Cruz Rojas (CICR) analiza los principales problemas que plantea el uso de este tipo de armas, con el objetivo de inducir un cambio en las políticas y prácticas de las partes en los conflictos armados, para proteger mejor la población civil contra los peligros que plantea dicho uso. El informe ofrece una amplia evaluación basada en pruebas de las devastadoras consecuencias de la uso de estas armas; una descripción técnica de las armas de preocupación; un análisis de las implicaciones del uso de estas armas bajo el derecho internacional humanitario (DIH); y una sinopsis de las políticas y prácticas pertinentes adoptadas por las partes en los conflictos armados. Concluye con «recomendaciones de buenas prácticas para las autoridades políticas y las fuerzas armadas sobre las medidas a tomar en términos de doctrina y políticas, así como de capacitación, planificación y conducta, para fortalecer la protección para los civiles contra el uso de armas explosivas pesadas en zonas pobladas.


The International Committee of the Red Cross (ICRC) is delighted to invite you to the launch of the report Explosive Weapons with Wide Area Effects: A Deadly Choice in Populated Areas.

The event will take place on Thursday, 27 January 2022 at 17:00 CET and will be livestreamed on MS Teams.

The use of explosive weapons with a wide impact area in populated areas is one of the main causes of civilian harm in today’s armed conflicts. This new report brings together:

  • The ICRC’s extensive field experience of the devastating humanitarian consequences of these weapons;
  • An expert technical and legal analysis of their wide area effects and their implications under international humanitarian law;
  • And a synopsis of relevant policies and practices adopted by parties to armed conflicts.

The report provides detailed ‘good practice’ recommendations for political authorities and armed forces on measures to strengthen protection for civilians against the use of heavy explosive weapons in populated areas.

  • Introduction to the report by Peter Maurer, ICRC President
  • Message by Izumi Nakamitsu, United Nations High Representative for Disarmament Affairs

Interactive panel discussion:

  • H.E. Lucy Duncan, Permanent Representative of New Zealand to the United Nations in Geneva
  • Laura Boillot, Coordinator of the International Network on Explosive Weapons,
  • Fabrizio Carboni, ICRC Regional Director for the Near and Middle East
  • Moderated by Dr Helen Durham, ICRC Director of International Law and Policy

Descargar archivo pdf

Fuente: https://www.icrc.org