Convocan a alumnos para desarrollar satélites

La competencia Cansat Argentina, invita a estudiantes de todo el país a desarrollar sus prototipos de satélites para enviar al espacio, abrió su inscripción hasta el 31 de mayo para participar de la primera edición de este programa, en el marco de una iniciativa organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mincyt) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). La iniciativa, en línea con el Plan Espacial Nacional, propone reproducir a escala el proceso por el cual “se diseña, construye, prueba, lanza y opera un satélite” del tamaño de una lata de gaseosa, consignó el Mincyt. “Nos llena de orgullo llevar adelante en el país la iniciativa Cansat, que propone despertar vocaciones tempranas científico – tecnológicas al democratizar el acceso a la información satelital”, sostuvo el Ministro de Ciencia, Daniel Filmus.

La competencia Cansat Argentina, que invita a estudiantes de todo el país a desarrollar sus prototipos de satélites para enviar al espacio, abrió su inscripción hasta el 31 de mayo para participar de la primera edición de este programa, en el marco de una iniciativa organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mincyt) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

La iniciativa, en línea con el Plan Espacial Nacional, propone reproducir a escala el proceso por el cual “se diseña, construye, prueba, lanza y opera un satélite” del tamaño de una lata de gaseosa, consignó el Mincyt.

DETALLES

Cómo será el proceso para participar y la selección de los proyectos

Para intervenir, cada grupo de estudiantes deberá conformarse como un equipo de misión espacial con el objetivo de desarrollar un satélite a escala contenido dentro de una lata, utilizando software y hardware libre. Luego, competirán para avanzar en las distintas etapas y deberán ir entregando pruebas de avance para dar cuenta del desarrollo de sus cargas útiles. Una vez superada la última etapa de validación, se seleccionará a los equipos finalistas de la convocatoria, que tendrán la oportunidad de viajar y participar en una jornada de lanzamiento de sus satélites, donde realizarán distintas pruebas y mediciones, acompañados por profesionales de la Conae y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Fuente: https://www.elliberal.com.ar