El concepto de bioseguridad para el siglo XXI

Después de los ataques en EEUU en 2001, tanto los del 11 de septiembre y los realizados con ántrax, la mayoría de los países desarrollados adoptaron una estrategia para contrarrestar el bioterrorismo que empleaba «armas, barreras y guardias» para prevenirlos, al mismo tiempo que realizaba un seguimiento de los posibles sospechosos que podrían transformarse en amenazas. Pero hoy, tras la aparición del coronavirus y sus variantes, la idea de la sociedad sobre lo que constituye la seguridad biológica está cambiando. Mirando hacia un futuro en el que la edición de genes puede ser realizada por metodologías del «hágalo-usted-mismo», la bioingeniería es común y los cambios ambientales dan forma a nuevas biorrealidades, el modelo de bioseguridad precedente no parece suficiente.

En este seminario web, transmitido originalmente el 23 de mayo de 2022 y Melissa Haendel (University of Colorado Anschutz Medical Campus), David Gillum (Arizona State University), Sam Weiss Evans (Harvard Kennedy School), y Yong-Bee Lim (Council on Strategic Risks) presentan cómo reinventar la bioseguridad y la bioprotección, e incluso la relación entre la investigación biológica y la sociedad, para una nueva era. La conversación fue moderada por Bryan Walsh (Vox Future Perfect). Mientras que la bioseguridad tiene como objetivo proteger la salud pública y el medio ambiente de la exposición accidental a agentes biológicos, la bioprotección se ocupa de la prevención del uso indebido por pérdida, robo, desvío o liberación intencional de patógenos, toxinas y cualquier otro material biológico.

Fuente: https://vimeo.com