Movilidad sostenible, proyecto Iberdrola España

La aportación de Iberdrola en el proyecto se centra en la descarbonización de las fábricas de SEAT en Martorell y de Volkswagen en Pamplona; el desarrollo de proyectos de autoconsumo fotovoltaico para dichas plantas de fabricación; y el desarrollo de soluciones innovadoras de recarga inteligente y para uso de las baterías de segunda vida de estos vehículos.


Como parte de su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, y como vía eficaz para la lucha contra el cambio climático, la compañía quiere impulsar y liderar la transición hacia la movilidad sostenible y la electrificación del transporte.

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

El Plan de Movilidad Sostenible se enmarca dentro del compromiso adquirido por la compañía en su Política de gestión sostenible, que exige la asunción de políticas que favorezcan una explotación sostenible del objeto social del grupo. Los objetivos de esta iniciativa son reducir las emisiones, fomentar la eficiencia energética, mejorar la calidad de vida de las personas en las zonas donde actúa el grupo y concienciar a los empleados.

Ofrecemos a nuestros clientes soluciones de recarga eléctrica inteligente a un coste 10 veces más económico que el del motor de combustión tradicional. Ignacio Galán, presidente del grupo Iberdrola

Últimos grandes acuerdos

El Grupo Iberdrola juega un papel importante en tres de los macroproyectos presentados por el momento desde España a las ayudas procedentes de los fondos europeos Next Generation para el desarrollo de la movilidad eléctrica. Los denominados Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) con el objetivo del desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC).

La compañía participa por un lado en el consorcio Future: Fast Forward, liderado por SEAT y el Grupo Volkswagen y formado por un total de 62 empresas que abarcan la cadena de valor del vehículo eléctrico en su totalidad. La aportación de Iberdrola en el proyecto se centra en la descarbonización de las fábricas de SEAT en Martorell y de Volkswagen en Pamplona; el desarrollo de proyectos de autoconsumo fotovoltaico para dichas plantas de fabricación; y el desarrollo de soluciones innovadoras de recarga inteligente y para uso de las baterías de segunda vida de estos vehículos.

De igual forma, la compañía eléctrica es el socio energético del proyecto CAPITAL –CAPacitación tecnológica y desarrollo Industrial de la cadena de valor del autobús e infraestructura asociada para la descarbonización del sector de Transporte con soluciones cero emisiones-, registrado por el Grupo Irizar dentro de una alianza de 21 empresas y que realizará una inversión de más de 63 millones de euros para una nueva generación de vehículos sostenibles.

Por último, Renault también cuenta con Iberdrola como aliado energético y aprovecha el PERTE VEC para tratar de transformar la movilidad en España. En este caso, su propuesta recoge 31 iniciativas en torno a tres ejes: la descarbonización, la conectividad y la movilidad como servicio.

En línea con la apuesta por el vehículo eléctrico, Nissan también se ha unido a Iberdrola para ofrecer una solución integral de recarga a sus clientes. Así, ha incluido en su gama de servicios un paquete que incluye un punto de recarga Wallbox Pulsar Plus y, a aquellos que tengan contratado el suministro eléctrico con Iberdrola, les permite disfrutar de una tarifa especial de recarga -de 0,03€/kWh entre la 1 y las 7 de la mañana- y acceder de forma gratuita durante seis meses a la red de recarga pública de Iberdrola, la más extensa de España.

Plan ‘Smart Mobility’

Dentro del marco del Plan Smart Mobility se incluye el despliegue de cerca de 150.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos —multiplicando por seis el plan inicial— así como una tarifa especial para cargar dichos vehículos con electricidad de origen verde. Un programa dirigido principalmente a hogares. y empresas que quieran ofrecer este servicio a sus empleados o clientes, así como a espacios públicos urbanos.

En septiembre de 2020 Iberdrola suscribió un préstamo verde con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por importe de 59,4 millones para la instalación de 2.500 puntos de recarga en vía pública en España y Portugal. Además, el plan de electrificación de la movilidad del grupo cuenta también con el respaldo de la Comisión Europea, a través de una subvención de 13 millones de euros, concedida por la Innovation and Networks Executive Agency (INEA) dentro de la convocatoria CEF Transport Blending Facilities. Una ayuda que contribuirá a financiar la instalación de 2.339 puntos de recarga rápidos, superrápidos y ultrarrápidos en España y Portugalen puntos cercanos a las redes transeuropeas de transporte (TEN-T), hasta 2023.

Como parte del Plan Smart Mobility, Iberdrola ha firmado diferentes acuerdos con fabricantes de vehículos y concesionarios para fomentar la movilidad sostenible. Así, por ejemplo, se ha unido al Grupo BNP Paribas para revolucionar el mercado del renting en España. Ambas compañías han alcanzado un acuerdo que incluye una novedosa solución, denominada Todo incluido, con la que pretenden dar respuesta a uno de los segmentos de mayor potencial de crecimiento en los próximos años: la electrificación de flotas asociada al reparto del comercio online.

La solución, dirigida a particulares y empresas, integra en una sola oferta el renting del vehículo eléctrico a través de Arval, la instalación del punto de recarga financiado por BNP Paribas Leasing Solutions y el consumo de energía —en la vivienda y en vía pública— para los kilómetros contratados suministrados por Iberdrola.

Asimismo, destacan entre otras alianzas las suscritas con Volvo Car España, con SEAT y Volkswagen Group España Distribución (VGED) y con la red de concesionarios Quadis, además de la alianza con Irizar y su filial Irizar e-mobility para electrificar las flotas de autobuses urbanos e incorporar infraestructura de recarga.

Iberdrola apuesta también por las motos eléctricas, y junto a Cooltra —con una flota de más de 7.500 motos eléctricas compartidas en toda Europa— e Inetum, desplegará por las ciudades donde éstas operan bancos de recarga inteligente, capaces de albergar 20 cargadores cada uno y baterías de motos multimarca. Los bancos estarán ubicados en sitios públicos como centros comerciales, parkings o hubs de movilidad.

En ese sentido, la compañía ha inaugurado en 2022 en la Comunidad Valenciana el mayor hub de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos que actualmente existe en el sur de Europa. La infraestructura, llevada a cabo en colaboración con Porsche, suma un total de cuatro cargadores de 400 kW y otros 12 de 200 kW, con posibilidad de carga de hasta 16 vehículos de forma simultánea y con capacidad para recargar la batería de un coche eléctrico en menos de cinco minutos.

Por último, el grupo ha reafirmado su apuesta por promover la innovación en movilidad sostenible al convertirse en la primera empresa en adquirir los cargadores públicos super rápidos ‘Hypernova’ desarrollados por Wallbox, líder europeo de soluciones de recarga para vehículos eléctricos, mediante un acuerdo para la compra de 10.000 unidades.

Fuente: https://www.iberdrola.com