Brasil firma contrato para la compra de vehículos blindados a rueda Centauro II

El Ejército de Brasil firmó el contrato de adquisición de los primeros vehículos de combate a rueda 8×8 CENTAURO II. La función principal de estos 2 vehículos es actuar como lote de muestra para el Ejército Brasileño, que permita determinar los requisitos finales de la fuerza, para así homologarlos a la futura flota de Centauro II que equiparán a las brigadas blindadas. Desarrollado y producido por el consorcio CIO, integrado por partes iguales por las empresas IVECO y LEONARDO, esté blindado liviano está equipado con un poderoso cañón de 120mm, que le otorga una gran potencia de fuego, además de la especial movilidad de estos sistemas blindados a rueda. El Programa prevé la compra de 98 VC, cuyas entregas por lotes parciales están previstas a partir de 2024.


El 15 de diciembre el Ejército Brasileño (EB) llevó a cabo la firma simbólica del contrato para la compra de los vehículos de combate blindados 8×8 Centauro II. El acto se dio posterior que la justicia brasileña, a través de su Superior Tribunal de Justicia (STJ), levantará la suspensión presentada previamente.

Como reportará el sitio especializado Tecnología & Defesa de Brasil, el Ejército Brasileño firmó el respectivo contrato para la adquisición del primer lote de muestra. Este esta compuesto por dos vehículos de combate blindados 8×8 Centauro II provisto por el consorcio CIO. Estas unidades serán entregadas durante el primer trimestre del año 2023 en Italia.

La función principal de estos vehículos es actuar como lote de muestra para el Ejército Brasileño, para determinar los requisitos finales de la fuerza para así homologarlos a la futura flota de 98 Centauro II que equiparán a las brigadas blindadas. Se espera que, de esta forma, las entregas de los respectivos lotes sean realizadas en tandas escalonadas a partir del año 2024. Extendiéndose hasta el 2027, con la producción local de las respectivas unidades en la planta de Iveco Defense Vehicles ubicada en Sete Lagoas.

De esta manera, el programa de compras de los 98 vehículos blindados de combate 8×8 Centauro II por el Ejército Brasileño llevará acarreado diversas compensaciones industriales (offset) para empresas de Brasil. Entre estas se encuentran la producción local de municiones de 120mm para los blindados a través de IMBEL; como el desarrollo de un simulador para los operadores de los vehículos por parte de AEL Sistemas.

Texto original Tecnologia & Defesa. Autor Paulo Roberto Bastos Jr.

Fuente: https://www.zona-militar.com