Baliza V16 con geolocalización

En el Reino de España, a partir de enero de 2026, será reemplazado el triángulo que se coloca en las carreteras cuando un vehículo está detenido por un desperfecto, por una baliza de destellos luminosos y transmisión de datos sobre su geolocalizacion. La baliza V16 con geolocalización es un innovador dispositivo de señalización conectado a la DGT (Dirección General de Tráfico) para informar en tiempo real de tu posición en caso de accidente o avería. Una vez activa, la baliza V16 con geolocalización comenzará a emitir una señal luminosa intermitente de potente intensidad, y enviará cada 100 segundos la ubicación del vehículo detenido a la nube 3.0 de la DGT para que sea localizado inmediatamente, y de esta manera alertar al resto de los conductores que también circulan en carretera, así como a los servicios de Tráfico y emergencia.


¿Qué es la baliza V16 con geolocalización? 

A partir del 1 de enero de 2026, la baliza V16 con geolocalización sustituirá a los triángulos de emergencia en todas las carreteras españolas, según establece el Real Decreto de Auxilio en Carretera.

La baliza V16 con geolocalización se trata de una luz de emergencia conectada a la nube 3.0 de Dirección General de Tráfico (DGT), creada con la intención de proporcionar información de tu posición en tiempo real y en todo momento, para advertir inmediatamente al resto de los conductores conectados de que existe un problema y alertar a Tráfico y a los servicios de emergencia para que acudan al lugar lo más pronto posible.

A pesar de que esta función es un requisito exigido por la DGT en todas las balizas V16,  su uso no será obligatorio sino hasta el 2026. No obstante, algunas señales ya incorporan esta tecnología, tal es el caso de la Baliza ONE de PF Seguridad Vial, que cuenta con una versión conectada y no conectada. Te invitamos a conocer más detalles aquí: https://www.pfseguridadvial.com/producto/pf-led-one-v16/

¿Cómo funciona la baliza V16 con geolocalización?

La baliza V16 con geolocalización es muy fácil de usar. En caso de accidente o avería el conductor sólo tendrá que situar la baliza en la parte más alta posible del vehículo mientras permanece resguardado dentro de él y ésta comenzará a funcionar automáticamente.

Una vez activa, la baliza V16 con geolocalización comenzará a emitir una señal luminosa intermitente de potente intensidad, y enviará cada 100 segundos la ubicación del vehículo detenido a la nube 3.0 de la DGT para que sea localizado inmediatamente, y de esta manera alertar al resto de los conductores que también circulan en carretera, así como a los servicios de Tráfico y emergencia.

Este dispositivo sustituirá definitivamente a los triángulos de emergencia que se han venido usando desde 1999, siendo un importante avance en cuanto a seguridad vial se refiere.

Te explicamos paso a paso cómo funcionará la baliza V16 con geolocalización: 

  1. Una vez que se encuentre activa, la baliza V16 con geolocalización, enviará las coordenadas de la ubicación del vehículo accidentado a averiado a la DGT 3.0.
  2. La DGT a su vez reenviará a su vez esta información a todos los vehículos conectados y al Sistema de Gestión de Incidencias de Tráfico en las Carreteras de España.
  3. Finalmente, la información se transmitirá a los paneles de mensaje variable próximos.

¿Cuándo entrará en vigor la baliza V16 con geolocalización?

Desde el pasado mes de julio de este año, ya es posible usar esta nueva señal (con o sin geoposicionamiento), paulatinamente con los triángulos de emergencia sin distinción. Sin embargo, a partir  del 1 de enero de 2026, los triángulos quedarán atrás y la baliza V16 con geolocalización pasará a ser de uso obligatorio.

La entrada en vigor de la baliza V16 con geolocalización, está contemplada en el Real Decreto que regula los servicios de auxilio en vía pública. Esta medida se ha tomado como consecuencia del elevado número de atropellos mortales que se producían cuando el conductor se retiraba de su vehículo para colocar los triángulos de emergencia o recogerlos luego de haber sufrido un percance en la vía.

Según la normativa, sólo será recomendable salir del vehículo si encontramos un lugar seguro fuera de la calzada,  en ese caso, deberemos ubicarnos del lado contrario al flujo de la circulación.  De lo contrario, lo mejor será permanecer dentro del vehículo con el cinturón de seguridad puesto, mientras esperamos la asistencia.

¿Qué debo tener en cuenta antes de comprar una baliza V16 con geolocalización?

Aunque parezca redundante, lo primero que debemos hacer antes de elegir una baliza V16 con geolocalización es comprobar que en efecto disponga de un sistema de geolocalización.

La Baliza ONE de PF Seguridad Vial, es uno de los modelos existentes en el mercado que funciona de esta manera.

Es posible que algunos tipos de baliza V16 homologada brinden la opción de geolocalización mediante una vinculación al teléfono móvil, ofreciendo éste la posición GPS, o bien que la propia baliza V16 homologada cuente con un sistema de conectividad autónomo, alimentado mediante la propia batería o pilas de la baliza.

Por otro lado, será importante asegurarnos de que la baliza v16 con geolocalización que elijamos, cuente con una gran autonomía que permita usarla siempre que sea necesario, puesto que la función de GPS podría suponer un consumo extra considerable. Teniendo esto en cuenta, es recomendable elegir una luz de emergencia con batería incorporada.

Ventajas de comprar una baliza V16 con geolocalización 

La principal ventaja de elegir una baliza V16 con geolocalización es que tendremos en nuestras manos una señal luminosa que cumple al 100% con todos los requisitos exigidos por la DGT, siendo el modelo más completo del mercado.

Por otro lado, una vez que nuestra baliza V16 con geolocalización esté activa, podremos sentirnos seguros pues seremos localizados en todo momento, garantizando así la atención inmediata y efectiva de los servicios de Tráfico y emergencia de manera eficaz.

Conclusiones finales 

A partir del 1 de enero de 2026 ningún otro modelo que no cuente con esta tecnología será aceptado pues la función de geolocalización será un requisito indispensable. Desde esta fecha los famosos triángulos de emergencia serán reemplazados para siempre por la baliza V16 con geolocalización.

La Dirección General de Tráfico recomienda el uso de la baliza V16 con geolocalización debido a que es más segura y efectiva que otros dispositivos. Además, su función de geolocalización es un excelente valor agregado que hará que nos sintamos más protegidos en carretera.

La baliza V16 con geolocalización se presenta pues como una apuesta novedosa de la DGT para reducir el número de muertes en carretera y garantizar la máxima protección de los usuarios en la vía.

Ahora que ya conoces todos qué es, cuáles son sus beneficios y por qué es importante elegir una baliza V16 homologada, te invitamos a que conozcas todos los detalles sobre nuestra Baliza ONE, que cumple con la totalidad de los requisitos exigidos por la DGT.

Fuente: https://balizav16.online