Kits de alta tecnología para respuesta rápida a catástrofes

SPEEDKITS es un proyecto financiado por la Unión Europea, destinado a la creación de kits económicos, modulares y fáciles de utilizar, para su uso en labores de primeros auxilios (atención médica, suministro de agua potable, saneamiento y necesidades energéticas básicas).El proyecto se basa en procedimientos ya existentes para la asistencia en casos de catástrofe. Diversas organizaciones humanitarias como la Cruz Roja cuentan con unidades de respuesta ante emergencias (ERU) que se despliegan sobre el terreno inmediatamente después de que se produzca una catástrofe.

SPEEDKITS es un proyecto financiado por la Unión Europea, destinado a la creación de kits económicos, modulares y fáciles de utilizar, para su uso en labores de primeros auxilios (atención médica, suministro de agua potable, saneamiento y necesidades energéticas básicas).

Estos kits, diseñados específicamente para hacer frente a emergencias concretas, mejorarán la situación de millones de personas durante las primeras etapas (horas, días y semanas) que siguen a una catástrofe de grandes proporciones. Los kits se pueden implantar de forma rápida en las ciudades afectadas, en campamentos improvisados o en regiones rurales apartadas.

De las ERU de Cruz Roja a SPEEDKITS

El proyecto SPEEDKITS se propuso mejorar la instalación de este tipo de infraestructuras de emergencia tras evaluar los equipos disponibles y de definir los principales escollos, tales como la dificultad de suministro y el peso de los recursos, por ejemplo. A este respecto, se desarrollaron novedosos materiales y conceptos con los que reducir considerablemente el volumen y el peso de los bienes, facilitando así su transporte. El proyecto SPEEDKITS contó con el asesoramiento de la Cruz Roja y con la participación de expertos en ingeniería de materiales y estructuras, diseño industrial y arquitectura.

Primer test de uso: Senegal

Recientemente, el proyecto llevó a cabo demostraciones relativas al funcionamiento de sus innovadores refugios y tiendas de campaña en el norte de Senegal. Entre sus alojamientos de emergencia hay ‘tejados inteligentes’ —refugios unifamiliares seguros y extremadamente ligeros— y una vivienda modular que permite alojar a familias de hasta cinco miembros.

También se han desarrollado kits de mayores dimensiones para su uso una vez superada la fase de primeros auxilios esenciales, tales como unidades de saneamiento, sistemas de generación de energía sostenible y unidades móviles de aprovechamiento de escombros. Entre los equipos de saneamiento se cuentan letrinas elevadas plegables para casos de emergencia y un kit de perforación semiautomática de pozos de agua.

Por último, cabe destacar una unidad de pasteurización y biogás para el tratamiento de aguas residuales in situ y un kit sanitario para pasteurizar dichos residuos antes de desecharlos.

Fuente: http://www.ticbeat.com