El río Dniéper, una barrera natural difícil de cruzar para el ejército ucraniano

Cruzar el río Dniéper, gran desafío para el Ejército ucraniano que realiza una ardua contraofensiva para reconquistar territorios ocupados por los rusos en el este y el sur. Vastas llanuras se extienden hacia el infinito entre las que destacan ruinas, humo y una gran extensión de azul profundo, el Dniéper, cuarto río más largo de Europa. Por ahora es el frente en el sur de Ucrania y un obstáculo natural para la contraofensiva de Kiev. El majestuoso río atraviesa el país de norte a sur hasta desembocar en el Mar Negro, en la región de Jersón, donde separa a los beligerantes. Las tropas ucranianas ocupan el margen derecho desde la liberación de la capital regional del mismo nombre el 11 de noviembre de 2022. En el margen izquierdo, los rusos siguen ocupando parte de las regiones de Jersón y Zaporizhia. Este otoño, fuerzas ucranianas han logrado establecer pequeñas bases en el margen izquierdo del Dniéper, al noreste de Jersón. “No será fácil, pero es nuestro país y conocemos el terreno», según un soldado.

Vastas llanuras se extienden hacia el infinito entre las que destacan ruinas, humo y una amplia extensión de azul profundo. Es el Dniéper, el cuarto río más largo de Europa, que se ha convertido en una línea de frente en el sur de Ucrania y un obstáculo natural para la contraofensiva de Kiev.

El majestuoso río atraviesa el país de norte a sur antes de desembocar en el Mar Negro, en la región de Jersón, donde separa a los beligerantes.

Las tropas ucranianas ocupan el margen derecho desde la liberación de la capital regional del mismo nombre el 11 de noviembre de 2022. En el margen izquierdo, el Ejército ruso sigue ocupando parte de las regiones de Jersón y Zaporizhia.

Un puesto de vigilancia ucraniano en el río Dniéper, el 6 de noviembre de 2023. © Roman Pilipey, AFP

Kiev lanzó una gran contraofensiva en el sur y el este en junio, pero la línea del frente apenas se ha movido y cada bando bombardea implacablemente al otro.

“Los rusos están utilizando todo lo que tienen contra nosotros: artillería, drones kamikazes, fósforo”, explica un sargento con el nombre de guerra ‘Vojd’ (“jefe”, en ucraniano). Su unidad vigila la orilla suroeste de la ciudad de Jersón, para alertar a la artillería en caso de una posible incursión rusa a través del río, por el que los civiles ya no se atreven a navegar.

Envuelto en su pasamontañas y arma en mano, este soldado de 38 años permanece en el terreno, donde los patos salvajes se elevan en un crepúsculo bañado en oro líquido que casi hace olvidar la guerra.

«Nuestro enemigo es la lluvia. Con el cielo despejado podemos ver mucho mejor la llegada de los barcos», subraya.

«Los rusos están bien preparados»

“Tenemos ventaja en este lado”, explica desde lo alto de una pequeña colina con matas de hierba seca. Este punto es más alto que la orilla opuesta que protege las líneas rusas, separadas de las posiciones ucranianas por unos diez kilómetros de agua dulce.

Este otoño, las fuerzas ucranianas parecen haber logrado establecer varias pequeñas bases en el margen izquierdo del Dniéper, al noreste de Jersón.

Según el superior de Vojd, un comandante de 45 años con el nombre de guerra ‘Armiantchik’, sus hombres a veces también «hacen incursiones en el otro lado».

«Los rusos están bien preparados, tienen sólidas líneas de defensa. No será fácil, pero es nuestro país y conocemos el terreno», modera el soldado, lamentando la falta de barcos blindados.

Des artilleurs ukrainiens préparent un tir de mortier près du Dniepr, le 6 novembre 2023. © Roman Pilipey, AFP

Karamba, un hombre bigotudo de 35 años, participó en las operaciones del otro lado. Su misión es limpiar las minas antes de la llegada de las brigadas de asalto, tarea dificultada por el fallo a principios de junio de la presa Kakhovka, más arriba en el río, que provocó enormes inundaciones en esa zona.

“A causa de la inundación, se encuentran minas por todas partes: en medio de las casas destruidas, en los matorrales y en las ramas muertas”, describe.

Además de las minas, «en la otra orilla, los drones vuelan constantemente sobre nuestras cabezas, los morteros, los tanques, te disparan constantemente, por no hablar de la aviación», continúa Karamba.

En otra posición cerca del Dniéper, una unidad de la 123 ª Brigada Territorial se hizo cargo de un gran edificio abandonado para establecer una posición de mortero y esconder barcos.

“Aquí hay que ser discreto”, dijo un soldado, temiendo la presencia de informantes prorrusos entre los lugareños.

Una muralla para ambos bandos

Al lado, Vitamine, artillero de 31 años, se encarga de disparar granadas de mortero en las coordenadas indicadas por observadores como Vojd.

“Desde hace dos meses, los rusos tienen barcos más rápidos”, explica ajustando la carga de sus proyectiles.

Su sector se centra en una red de pequeñas islas que obstruyen el amplio lecho del Dniéper y en las que los rusos, según él, «intentan establecer posiciones».

“Estoy aquí para detenerlos”, dice el joven, que dice haber hundido ya seis barcos rusos con sus ocupantes y afirma no saber nada sobre el número de barcos ucranianos hundidos.

«El río es una muralla natural. Al enemigo le resulta más difícil posicionarse, pero también a nosotros desembarcar al otro lado», reconoce.

Entre las piernas del soldado ladra Joulka, una perra pequeña rescatada por soldados ucranianos durante una operación.

Desde entonces se ha convertido para ellos en «una especie de alarma»: huye ante los ataques de los drones kamikazes rusos, una amenaza formidable en estas llanuras interminables.

«Los rusos tienen más drones que nosotros», opina Vitamine. «Además, estoy seguro de que ahora mismo nos están vigilando…»

Fuente: https://www.france24.com/