España, Defensa firma un convenio de 82 millones con Sicnova para digitalizar e imprimir en 3D repuestos militares

La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha firmado hoy un convenio con la empresa de Linares (Jaén) Soluciones Sicnova para poner en marcha «acciones conjuntas para el desarrollo y ejecución una estrategia de digitalización que simplifique la fabricación de piezas y repuestos en sus cadenas de suministro». El convenio tiene un valor estimado de 82,6 millones de euros. Sicnova es la comercializadora de Meltio, empresa de fabricación de maquinaria de impresión aditiva en 3D que ya tiene contratos con la US Navy y que ha embarcado incluso una de sus impresoras en un buque de guerra norteamericano.


La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha firmado hoy un convenio con la empresa de Linares (Jaén) Soluciones Sicnova para poner en marcha «acciones conjuntas para el desarrollo y ejecución una estrategia de digitalización que simplifique la fabricación de piezas y repuestos en sus cadenas de suministro». El convenio tiene un valor estimado de 82,6 millones de euros. Sicnova es la comercializadora de Meltio, empresa de fabricación de maquinaria de impresión aditiva en 3D que ya tiene contratos con la US Navy y que ha embarcado incluso una de sus impresoras en un buque de guerra norteamericano.

Defensa pretende con esta alianza «mejorar las cadenas de suministro y logística de las Fuerzas Armadas, el aumento de la operatividad de flotas, recursos en operaciones y evitar problemáticas relativas a la obsolescencia de partes y piezas, así como incrementar su vida útil o implementar mejoras de rendimiento» mediante «una estrategia de diseño y fabricación aditiva que permita el desarrollo y fabricación de piezas, repuestos y útiles».

Con la impresión 3D de piezas se evita tener que acumular stock, ya que se pueden fabricar sobre la marcha y en función de las necesidades de cada momento. Las impresoras incluso pueden trasladarse, como demuestra la experiencia con la US Navy.

Defensa considera este proyecto de especial relevancia para dar respuesta a los compromisos internacionales de España, tanto en el ámbito de la OTAN como en el de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD), según el acuerdo de Consejo de Gobierno del pasado día 19 con el que se autorizaba el convenio firmado hoy.

Empresa global

Meltio es una empresa linarense constituida en 2019, dedicada al desarrollo de sistemas de impresión 3D en metal, con clientes en más 60 países en 2022, resultado de una joint-venture entre Additec, una empresa de tecnología con sede en Las Vegas, y Sicnova, un distribuidor de equipos de impresión 3D.

Meltio cuenta con el apoyo estratégico de ArcelorMittal, el mayor productor de acero del mundo y tiene alianzas con la Phillips Corporation en EEUU. La innovación es esencial en esta empresa, que tiene una patente mundial para el primer cabezal láser capaz de producir piezas cien por cien densas a partir de hilo y polvo en el mismo proceso de impresión 3D en metal.

La patente permite a la maquinaria de impresión 3D de Meltio trabajar ‘low cost’ en la fabricación aditiva de metal con hilo de soldadura, más barato y con menos problemas de salud laboral que el polvo, con el que la industria se maneja desde hace un cuarto de siglo en este sector.

Perspectiva local

Si en la comercialización la perspectiva es global, en la fabricación hay una clara apuesta por lo local. Meltio centraliza su producción en una planta de 2.000 metros cuadrados en el Polígono Industrial de Los Rubiales, en Linares (Jaén). Casi el 90% de sus proveedores se localizan en la localidad o a menos de 200 kilómetros.

El convenio con Defensa abre una nueva perspectiva para la industria en Linares, ciudad especialmente castigada por el paro que está resurgiendo a través de iniciativas de alto valor añadido en la industria y que ve ahora en el desarrollo de este acuerdo una nueva oportunidad.

Fuente: https://www.eleconomista.es