Advierten sobre tormenta geomagnética que pondría en riesgo a la humanidad a fines de marzo

Además de tener auroras boreales increíbles y en lugares inusuales, satélites y tecnología de la comunicación será susceptible. De acuerdo con el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC, por sus siglas en inglés) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EU), esta tormenta es el resultado de una eyección de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés) proveniente del Sol que podría alcanzar al planeta por un periodo de 15 a 18 horas y podría durar varios días.


A partir de la noche del domingo 24 de marzo el planeta Tierra se mantendrá expuesto a una tormenta geomagnética intensa que podría vulnerar los sistemas de comunicación globales pues se trata de una concentración magnética proveniente del Sol nunca antes medida.

La exposición de esta tormenta a las moléculas de oxígeno y nitrógeno en los polos producirán auroras boreales más intensas que podrán ser visibles incluso en puntos donde normalmente no son visibles; además del espectáculo de luces, especialistas prevén irregularidades en los sistemas satelitales.

Marca de la tormenta Foto: NOAA

De acuerdo con el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC, por sus siglas en inglés) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EU), esta tormenta se trata de una eyección de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés) proveniente del Sol que podría alcanzar al planeta en un periodo de 15 a 18 horas y podría durar varios días.

Bill Murtagh, coordinador de programas del SWPC, es el equivalente a que el Sol lanzara un magneto al espacio, por lo que dicho fenómeno ha provocado in intenso debate entre la comunidad científica y sus posibles consecuencias al interactuar con el campo magnético terrestre.

Por un lado, se espera que al interactuar con el oxígeno y nitrógeno de los polos, se puedan apreciar auroras boreales intensas e incluso en lugares donde normalmente no se alcanzan a ver.

Sin embargo, la tecnología satelital, que envía señales a través de ondas desde el espacio a la tierra, podría verse comprometida durante el periodo de la tormenta; sin embargo, no se sabe qué tanto.

La tormenta llegará en la noche Foto: especial

La NOAA tiene una escala para medir este tipo de tormentas, donde va desde el G1, como medida mínima, hasta el G5, como medida máxima; en relación a esta escala, la tormenta geomagnética que pronto iniciará tendrá una potencia de G4, es decir, sí será muy fuerte, pero no será el máximo de la escala.

De acuerdo con los científicos, esta tormenta atiende al llamado Ciclo Solar 25, un fenómeno que tarda 11 años en la estrella donde invierte sus polos norte y sur, provocando el desprendimiento de masa coronal que se mencionó previamente.

Auroras boreales

Aunque se llegó a especular que las auroras boreales producto de esta tormenta iban a ser visibles en lugares como Alabama y el norte de California, la agencia Nexstar’s WROC señaló que en territorio de EU habrá un despropósito con ello, pues el fenómeno tendrá más intensidad de día.

Fuente: https://heraldodemexico.com.mx