Las impresionantes imágenes del eclipse visto desde el espacio: así se vio desde la estación espacial y satélites

Una inmensa sombra provocada por la luna, cubría la Tierra en este eclipse, así lo han mostrado los satélites de Starlink y la Estación Espacial Internacional. Una inmensa sombra ha cubierto la superficie terrestre. El sureste de Canadá se quedaba a oscuras bajo la sombra de la Luna o umbra al colocarse por delante del Sol. Así lo ha registrado la Estación Espacial Internacional y transmitió en el directo de la NASA. Una imagen similar ha compartido SpaceX, la empresa espacial de Elon Musk desde uno de sus satélites.


Medio mundo ha pasado la noche del lunes 8 de abril pendiente del cielo. El eclipse lunar completo de esta noche ha sido un gran espectáculo que se ha podido disfrutar desde varios países y de forma parcial desde algunas zonas de España. Aún así, no solo los habitantes de la Tierra han contemplado como el sol desaparecía tras la Luna, desde el espacio este fenómeno también ha dejado imágenes impactantes y servirá como experimento para conocer mejor la relación de este planeta con el Sol.

Una inmensa sombra ha cubierto la superficie terrestre. El sureste de Canadá se quedaba a oscuras bajo la sombra de la Luna o umbra al colocarse por delante del Sol. Así lo ha registrado la Estación Espacial Internacional y transmintió en el directo de la NASA. Una imagen similar ha compartido SpaceX, la empresa espacial de Elon Musk desde uno de sus satélites.

Las cámaras de un satélite Starlink, destinado a ofrecer conexión a internet desde el espacio, captaban una sombra similar desde la órbita baja de la Tierra. Es el resultado de que la Luna se interponga entre la Tierra y el sol cubriendo por completo al astro rey durante unos minutos. Las vistas tanto desde tierra como desde el aire son un gran espectáculo que en España se pudo disfrutar el año pasado, esta vez de forma parcial.

Explica la NASA que cuando el eclipse comenzaba a formarse en la tarde de este lunes, los tripulantes de la Estación Espacial Internacional estaban terminando su jornada laboral y preparándose para ver el espectáculo. Las ventanas de la cúpula, la «ventana al mundo» de la estación estaban abiertas y los ingenieros de vuelo de la NASA Matthew Dominick y Jeanette Epps fotografiaron y grabaron en video la sombra de la Luna en la Tierra, o umbra, debajo de ellas.

Estaban orbitando a 418 km sobre el sureste de Canadá mientras la umbra de la Luna se movía desde el estado de Nueva York hacia Terranova. Desde su posición, la estación espacial experimentó alrededor del 90% del eclipse durante su recorrido orbital.

Aunque no todos a bordo la vivieron de igual manera, las vistas del eclipse solar solo fueron accesibles a través de un par de ventanas en el segmento ruso Roscosmos de la estación espacial, a las que es posible que no se pudiera acceder debido a limitaciones de carga.

La agencia espacial estadounidense no se ha limitado a fotografíar este fenómeno, sino que también ha realizado una misión de investigación sobre el impacto que tiene el bloqueo de la luz solar sobre la ionosfera. Para ello ha lanzado tres cohetes de sondeo científico hacia la Luna desde sus instalaciones en Virgina y desplegando varios instrumentos que se han ocupado de medir los cambios en los campos eléctricos y magnéticos, así como la densidad y la temperatura que afecta a la Tierra durante el eclipse.

Fuente: https://www.elespanol.com