Plataforma EMMA de uso en CHILE

El Sistema de Gestión Emergencias y Catástrofes «EMMA», es un Sistema Prevención, Detección, Alerta y Respuesta Integrado para la gestión de emergencias y catástrofes, que permite geolocalizar sobre cartografía digital, situaciones de emergencia o desastres que ocurran a nivel nacional, regional, provincial y/o comunal, a partir de la información que capturen, informen o generen cada uno de los organismos e instituciones competentes, incluyendo la graficación electrónica de todo lo ocurrido, y la graficación del despliegue y empleo de cada uno de los medios y recursos, disponibles y/o asignados, en tiempo cercano al real, para prevenir, alertar, mitigar, rehabilitar y/o reconstruir la o las zonas afectadas, optimizando el efecto, alcance y oportunidad de la respuesta que se implemente en cada una de las áreas.

Es una herramienta que entrega a las autoridades y jefes de los organismos competentes de los diferentes niveles, un Panorama de Emergencia Común, permanentemente actualizado por todos y cada uno de los actores involucrados en la previsión y control de la contingencia de que se trate, para permitirles una rápida visión, comprensión y evaluación de la situación existente y facilitarles la adopción de la mejor decisión posible, apoyando la oportuna transmisión de las órdenes, informes y peticiones, así como la acertada coordinación, dirección y control de los diferentes organismos y medios asignados para restablecer la normalidad en el lugar de impacto del evento.
El Sistema «EMMA» es configurable en versiones para los niveles Nacional, Regional y Comunal.

Este Sistema cuenta con los siguientes módulos:

1. Módulo de Planificación y Prevención: Apoya en la prevención o mitigación de eventos de riesgo de cualquier índole. En particular, el subsistema de planificación y prevención permite el análisis de micro zonificación de riesgos a través de herramientas gráficas.
  2. Módulo de Comunicaciones: Facilita el establecimiento de comunicaciones permanentes y continuas, empleando los canales principales y alternativos disponibles para situaciones de emergencia. Adicionalmente, permite el intercambio de información sobre eventos capturada por Organismos Nacionales e Internacionales.
  3. Módulo de Personal: Permite controlar el personal desplegado en situaciones de emergencia, mediante la representación gráfica (ícono), geolocalizada y con una ficha de datos asociada (identificador, fecha, hora, posición geográfica y recursos asociados) para cada uno de los elementos que están operando en terreno.
  4. Módulo de Conducción: Permite ejecutar, dirigir, coordinar y controlar en forma efectiva todas y cada una de las respuestas según la planificación elaborada, en la zona afectada.
  5. Módulo de Entrenamiento: Permite la ejecución de escenarios preparados con generación de eventos artificiales y medición de tiempos de respuesta. Cada evento y acción sobre el sistema podrá ser revisado con posterioridad al entrenamiento.

Características Relevantes:

• Normativa Chilena, aplica y se ajusta a la normativa vigente para la gestión de emergencias.
  • Flexible, se configura de acuerdo a las necesidades específicas del cliente (“traje a la medida”).
  • Colaborativo, pueden participar todos los actores que confluyen en un emergencia proveyendo y recibiendo información.
  • Oportuno, entrega información eficaz y confiable para la Toma de Decisiones.
  • Uso de Cartografía digital, para la geolocalización de infraestructura, personas y eventos (Panorama).
  • Comunicaciones, permite el empleo de distintos medios de comunicación, el intercambio automático de información desde/hacia otros Organismos y la emisión electrónica de Estados de Situación.
  • Fácil de usar, mediante una interfaz intuitiva y con la capacidad de entrenar su operación.
  • Idioma, español de la aplicación y de la documentación asociada.
  • Seguridad ciudadana, equipos y procedimientos 100% aplicables en Seguridad Ciudadana cuando no hay emergencia activa.

Arquitectura:

Fuente: http://www.sisdef.cl