En un momento en que los países europeos se enfocan en ampliar las capacidades militares que permitan enfrentar un potencial conflicto con Rusia u otros países, el complejo Industrial de Defensa y Aeroespacial italiano Leonardo, ha presentado el Michelangelo Dome. Se trata de un programa que avanza hacia la conformación de un Sistema de Defensa Aérea y Espacial, que integre multiplicidad de sensores en tierra, aire, mar y espacio, capaz de detectar, adquirir y neutralizar amenazas diversas. Debe ser de arquitectura abierta y modular para que resulte compatible y escalable con otros sistemas que operan las fuerzas de la NATO, permitiendo así la conformación de una red regional de protección mutua, para hacer frente particularmente a la creciente amenaza de drones y misiles.
El grupo italiano de defensa y aeroespacial Leonardo ha presentado su escudo Michelangelo Dome (Cúpula de Miguel Ángel), un nuevo sistema de defensa aérea que utiliza inteligencia artificial (IA) para neutralizar diversas amenazas, desde armas hipersónicas hasta enjambres de drones y ataques navales. En un momento en que los países europeos amplían sus capacidades militares para reforzar sus defensas contra Rusia y otras amenazas geopolíticas, el escudo está diseñado para proteger ciudades e infraestructuras críticas y áreas clave de interés nacional o internacional —como aeropuertos o estructuras energéticas— contra riesgos potenciales mediante la conexión de diferentes plataformas y equipos en el espacio, el aire, la tierra y el mar. El escudo tiene un mercado estimado de 203.000 millones de euros durante los próximos diez años, según datos de la empresa.
El sistema, denominado Michelangelo Dome, tiene como objetivo coordinar plataformas de guerra desde el subsuelo hasta el espacio exterior a través de una única red, según una presentación de la empresa estatal italiana. La Cúpula de Miguel Ángel, llamada así en honor al artista renacentista, está diseñada para proteger infraestructuras críticas y áreas urbanas sensibles de amenazas como ciberataques. Fusiona datos de una serie de sensores y utiliza inteligencia artificial predictiva para ayudar a posicionar activos defensivos y acelerar los tiempos de respuesta.
Michelangelo Dome no es un sistema independiente, sino una arquitectura integral que incluye sensores terrestres, navales, aéreos y espaciales de última generación, plataformas de ciberdefensa, sistemas de mando y control, inteligencia artificial y efectores coordinados, explica la empresa en un comunicado. La plataforma crea un domo de seguridad dinámico capaz de detectar, rastrear y neutralizar amenazas incluso en caso de ataques coordinados a gran escala, en todos los dominios operativos: amenazas aéreas y de misiles (incluidos misiles hipersónicos y enjambres de drones), ataques marítimos de superficie y submarinos, y fuerzas terrestres.
La bóveda de Leonardo funcionará de forma similar a la Cúpula de Hierro de Israel, operativa desde 2011. En Estados Unidos, el presidente Donald Trump ha puesto en marcha el proyecto Cúpula Dorada (Golden Dome) para proteger el territorio.
“Este es un modelo importante para la seguridad en Italia, Europa y los países de la OTAN en los próximos años”, declaró el director ejecutivo de Leonardo, Roberto Cingolani, en la presentación en Roma. La cúpula se construirá sobre lo que el director ejecutivo Roberto Cingolani llamó un sistema de “arquitectura abierta”, lo que significa que puede operar junto con los sistemas de defensa de cualquier país. Las acciones de Leonardo acumulan una revalorización del 78% en lo que va de año. La española Indra gana un 165%, la alemana Rheinmetall sube un 144% desde enero y la británica BAE Systems se anota un 44%.
Cingolani añadió que la empresa estatal crearía un equipo formado por personal de Leonardo y las fuerzas armadas italianas para “diseñar una arquitectura acorde con las necesidades de nuestra defensa”.
Pleno funcionamiento en 2028
Tras una implementación gradual, Michelangelo estará plenamente operativo a partir de 2028. Los planes se presentaron a altos mandos militares italianos en los últimos días. El ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, ha solicitado recientemente soluciones para combatir las amenazas de la guerra híbrida, en particular para las infraestructuras energéticas y los aeropuertos.
“Cada país puede integrar sus propias tecnologías”, declaró Crosetto el jueves. “Juntos, podemos cooperar para crear un sistema de defensa altamente avanzado contra todo tipo de amenazas, desde misiles hipersónicos hasta pequeños drones, porque las amenazas ahora se presentan de diversas formas”, declaró desde París tras una reunión con su homóloga francesa, Catherine Vautrin.
Crosetto añadió que Italia ya había conversado con otros países europeos sobre el proyecto. El director ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury, dijo la cadena CNBC que los protocolos para intercambiar datos entre países y equipos en el campo de batalla todavía son “bastante limitados”, y agregó que podría llevar una década construir el “campo de batalla digital” de Europa.
“En un mundo donde las amenazas evolucionan rápidamente y se vuelven cada vez más complejas, y donde defender es más costoso que atacar, la defensa debe innovar, anticipar y adoptar la cooperación internacional”, dijo Cingolani durante un evento el jueves por la noche, según recoge la cadena CNBC.
Leonardo ha buscado especialización en tecnología militar para aprovechar el aumento del gasto en defensa en Europa y entre los miembros de la OTAN. Cingolani ha abogado por una mayor colaboración en los sectores aeroespacial y de defensa. Los gobiernos europeos se han comprometido a aumentar el gasto en defensa, ya que Estados Unidos ha amenazado previamente con reducir el apoyo financiero en la región.
En mayo, la UE anunció un programa de 150.000 millones de euros en préstamos a largo plazo a los Estados miembros para adquisiciones de defensa y desarrollo de capacidad industrial. Los miembros de la OTAN también se comprometieron en junio a aumentar el gasto en defensa y seguridad al 5% para 2035.
Fuente: https://cincodias.elpais.com
