Sistema integrado por satélites y drones para ayudar a combatir incendios forestales

En septiembre de este año se lanzará el LUME 1. Se trata del 4to satélite que se pondrá en órbita con la finalidad de integrar el proyecto europeo FIRE-RS para ayudar a combatir incendios forestales. El sistema utiliza la tecnología de «cubesats y drones». La Universidad de Vigo lanzó antes los satélites Xatcobeo (2012), Humsat D (2013) y Serpens (2015). El Lume 1 funcionará con unos sensores infrarrojos que darán la alerta al satélite en cuanto detecten un incendio y el sistema advertirá a su vez a la estación de control.

La Universidad acaba de adjudicar a la empresa holandesa Innovative Space Logistics la campaña de lanzamiento del satélite Lume 1 por 181.500 euros con cargo a fondos europeos. La compañía, que desde 2007 ha culminado con éxito la puesta en órbita de 250 cubesats y un microsatélite, fue la única licitadora admitida en el concurso.

Según establece el contrato, la firma, con sede en la ciudad de Delft, deberá trasladar el cuarto satélite vigués hasta el puerto espacial elegido, que podría ser la isla de Sriharikota, para partir a bordo de un cohete indio PSLV, o la costa californiana en el caso de decantarse por un Falcon 9 de la compañía estadounidense SpaceX.

El Lume 1 será enviado al espacio en el último trimestre de este año y orbitará a unos 500 kilómetros de la Tierra para poner a prueba un sistema de detección temprana de incendios dentro del proyecto europeo Fire-RS, que coordina la Universidad de Vigo. La institución y el Consorcio Contraincendios e Salvamento do Deza e Tabeirós firmaron recientemente un acuerdo para testar la fiabilidad entre marzo y abril de 2019 de esta red que también integra a drones y sensores.

Fuente: http://www.farodevigo.es