Los cubesats, una variante muy económica de los nano satélites

Podemos definirla como una rama del sector espacial que ha tenido un desarrollo exponencial. Dicho desarrollo se debe a las ventajas de su bajo costo y cortos plazos de desarrollo. Los CubeSats surgieron entre la Universidad Politécnica Estatal de California (CalPoly) y la Universidad de Stanford a fines de los noventa, a partir de ese momento han sufrido una continua evolución. Se encuadran dentro de los llamados “nanosatélites”.

El módulo básico es un cubo de 10 centímetros por lado, con una masa aproximada de 1 kg, denominado 1U. En base a este módulo se pueden integrar diferentes configuraciones. Por ejemplo la 3U (10 cm x 10 cm x 30 cm) es una de las más comunes, permitiendo de este modo un diseño reducido y modular. La ventaja que presenta la tecnología CubeSat, es la de acceder al espacio en forma económica a distintas entidades: ya sean universidades de países periféricos hasta privados, sin recursos económicos para afrontar una campaña espacial habitual. Desde siempre acceder al espacio exterior requirió grandes inversiones y mucho tiempo de preparación. Esta tecnología ha reducido ambos factores.

Fuente: http://oa.upm.es