Efecto del proceso sobre celulosa de madera (Kraft) en el comportamiento de una pólvora

En nuestro país, históricamente y por razones de disponibilidad de materias primas, se fabrican propulsantes tanto para armas de tubo como para proyectiles autopropulsados a partir de nitrocelulosas producidas con celulosa provenientes de linters de algodón. Pero la competencia con otros consumidores de dicha materia prima podría hacer necesario utilizar otras fuentes de celulosa, como la madera. En este estudio, realizado en el U.S. Army ARDEC, METC, Energetics and Warheads Directorate, (RDAR-MEE-W), del Picatinny Arsenal de los EEUU, se comparan varias pólvoras de alto rendimiento realizadas a partir de celulosa de madera.

Durante el disparo, los granos del propulsante están sujetos a ondas de presión; a la colisión con otros granos e impactos con las paredes de la recámara a altas velocidades. Por ello, las propiedades mecánicas de estos materiales son de interés debido a la posible fractura de los granos y al consiguiente aumento de la superficie de combustión. Ello puede afectar significativamente la tasa de presurización y las características de combustión durante el disparo.

Este trabajo puede servir de referencia para evaluar el cambio de materias primas en la producción de propulsantes.

Fuente: http://www.dtic.mil