Gestión de conflictos y desastres

En el presente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se examinan las posibilidades de colaboración entre las organizaciones empresariales y de trabajadores en las crisis derivadas de conflictos y desastres. También se examinan medidas adoptadas para aumentar la resiliencia en situaciones de conflicto o de destrucción masiva por desastres.


En 2015 se otorgó el Premio Nobel de la Paz al Cuarteto del Diálogo Nacional Tunecino por «su contribución decisiva a la construcción de la democracia en Túnez tras la Revolución de los Jazmines de 2011». El Cuarteto, integrado por interlocutores sociales de la OIT —la Unión General de Trabajadores de Túnez (UGTT) y la Confederación Tunecina de la Industria, el Comercio y la Artesanía (UTICA)—, junto a la Liga Tunecina de Derechos Humanos y la Orden de Abogados de Túnez, se formó cuando los esfuerzos del país por instaurar la democracia corrían el peligro de fracasar a causa de los disturbios sociales. Gracias al diálogo social y la cooperación, el Cuarteto se convirtió en la fuerza impulsora de la evolución pacífica y democrática de Túnez y en un paradigma de la cooperación entre los interlocutores sociales y las organizaciones de la sociedad civil.

En el plano mundial, las organizaciones de empleadores y de empresas (organizaciones empresariales, OOEE) y las organizaciones de trabajadores contribuyen a encontrar soluciones y a crear cohesión social y un Estado de derecho. La colaboración entre los interlocutores sociales se traduce en buena gobernanza, paz y estabilidad, y puede impulsar el progreso económico y social. Incluso en aquellos casos en los que los países experimentan situaciones disruptivas como un desastre, un conflicto o disturbios sociales, los esfuerzos personales y colectivos de los interlocutores sociales pueden contribuir de manera positiva a mejorar la estabilidad y el desarrollo económico, social y político inclusivo.

Fuente: https://www.ilo.org