Propiedades mecánicas y reológicas de elastómeros para propulsantes compuestos

En esta contribución, científicos de CITEDEF en colaboración con el INTI estudian las propiedades mecánicas y reológicas de los revestimientos (liners) a base de HTPB con carga de dióxido de titanio y curado con diisocianato de isoforona(IPDI) o diisocianato de tolueno (TDI). Se añadió un agente tixotrópico (Thixin R), y la viscosidad se midió como una función del tiempo de curado, lo que llevó a viscosidades mucho más bajas y valores de vida útil más largos de la olla. Las propiedades mecánicas (resistencia a la tracción y elongación en la rotura) no se vieron significativamente afectadas, pero la viscosidad se redujo en todas las concentraciones probadas. El módulo de pérdida (G”) y el módulo de almacenamiento (G’) se midieron durante el tiempo de curado a tres temperaturas diferentes (7, 25 y 60 oC) con IPDI, y a 7 y 25 oC para el TDI. Ambas curvas no se intersecan durante el período de curación estudiado (120 minutos) para IPDI, pero lo hicieron para TDI a 25oC con el aditivo tixotrópico. Estos resultados sugirieron que las formulaciones del revestimiento fluirán si se pulverizan sobre la superficie interna del tubo del cohete antes de que se cargue la pasta de moldeo del propulsante.


Fuente: https://www.researchgate.net