La nave espacial ELSA-d captura los primeros “desechos espaciales” en órbita

>Especializada en la eliminación de desechos orbitales, la compañía Astroscale acaba de validar el sistema de captura magnética de su satélite de demostración ELSA-d capturando desechos simulados directamente en órbita. Sin embargo, aún quedan por validar otros pasos antes de la puesta en servicio de este nuevo sistema destinado a “limpiar el espacio”. Imagínese lo peligroso que sería navegar por el mar si todas las embarcaciones perdidas en la historia todavía estuvieran flotando en la superficie. En el espacio cercano, es un poco lo mismo. La ESA considera que más de 34.000 piezas de escombros de más de diez centímetros de diámetro actualmente navegan por encima de nuestras cabezas. Decenas de miles más son incluso más pequeñas.

El problema de los desechos espaciales

Estos objetos que giran en el espacio a varias decenas de miles de km / h representan una amenaza para los satélites activos y otros ocupantes de la Estación Espacial Internacional. Recientemente, un satélite chino se averió después de chocar con una pieza del cohete Zenit-2, que estaba detrás del lanzamiento de un satélite ruso en 1996. Estos riesgos de colisiones también deberían aumentar en el futuro debido al despliegue de numerosas constelaciones de satélites destinadas a proporcionar acceso a Internet de banda ancha.

En los últimos años se han presentado una serie de propuestas para intentar sanear este espacio. Sabemos que China está considerando particularmente el uso de láseres. El proyecto RemoveDebris, fruto del trabajo de la Agencia Espacial Europea (ESA), Surrey Satellite Technology Ltd (SSTL) y Airbus, ofrece la captura de satélites mediante redes. Este mismo proyecto también probó la técnica del arpón. Más recientemente, elLa Agencia Espacial Europea (ESA) ha firmado un acuerdo con la empresa suiza ClearSpace para eliminar los residuos espaciales.

Nueva prueba aprobada para Astroscale

Astroscale, una empresa privada especializada en la eliminación de desechos orbitales, ofrece una sistema de captura magnética gracias a su satélite ELSA-d. Lanzado el 22 de marzo, el satélite entró en órbita a una altitud de alrededor de 550 km antes de pasar por una fase de puesta en servicio. El barco acaba de completar con éxito la fase 3a de la fase de demostración.

ELSA-d está diseñado para desorbitar satélites al final de su vida útil. Crédito: Astroscale

Durante esta prueba, realizada el 25 de agosto, la nave extendió su mecanismo de captura al que se “bloqueó” el módulo cliente (la basura espacial falsa). Este módulo luego se alejó de la nave, que eliminó su mecanismo de captura antes de extenderlo nuevamente sin el objetivo de recuperar el módulo cliente.

Este ha sido un fantástico primer paso en la validación de todas las tecnologías clave para las operaciones de encuentro y alcance y la captura espacial.“Dijo Nobu Okada, fundador y CEO de Astroscale. “Estamos orgullosos de haber probado nuestras capacidades de captura magnética y estamos encantados de avanzar en el servicio en órbita con ELSA-d“.

Créditos: captura de pantalla de Astrosclae

La nave se está preparando ahora para la fase 4a, durante la cual practicará maniobras de forma autónoma cerca del módulo cliente antes de su captura. La fase 4 implicará la captura del módulo en caída libre. La nave volará sobre el módulo y lo inspeccionará desde todos los ángulos durante la fase 5. Para la fase 6, ELSA-d desorbitará con el módulo, luego pasará a la fase 7, durante la cual vaciará todos los propulsores y los líquidos de la batería antes de golpear. la atmósfera.

Fuente: https://onio72.es