La NASA envía al espacio al satélite Landsat 9

Landsat 9 es el satélite de última generación de la NASA, y este 27 de septiembre será enviado al espacio. Brindará información fundamental para la toma de decisiones, dado los acelerados cambios ambientales que estamos viendo en la Tierra, una gran herramienta para el futuro.

La NASA envía al espacio al satélite Landsat 9 a bordo de un cohete Atlas V 401 de United Launch Alliance (ULA), si la meteorología resulta favorable y segura, el lanzamiento de este satélite de última generación está previsto para este lunes 27 de septiembre 15.11 (hora argentina), con una ventana de oportunidad de 30 minutos, desde el Space Launch Complex 3 en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, California.

Se trata de una misión conjunta entre la NASA y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), continuando así con el monitoreo de las regiones continentales y costeras de la Tierra, que comenzó en 1972 con el primer Landsat de la serie.

Landsat 9 está diseñado para durar al menos 5 años en órbita.
Landsat 9 se colocará en una órbita que está ocho días desfasada con su “hermano” Landsat 8 (lanzado en 2013), podrá obtener imágenes de toda la Tierra cada 16 días para aumentar la cobertura temporal de las observaciones, y así cubrir el planeta cada ocho días. Las capacidades de imágenes de resolución media de Landsat, permiten a los investigadores armonizarlas para detectar la huella de las actividades humanas y su impacto en la Tierra durante décadas.
Misión Landsat: 50 años de datos gratuitos

Una vez que Landsat 9 esté en órbita y completamente operativo, el observatorio reemplazará a Landsat 7 (que aún se utiliza), y se unirá a Landsat 8 para continuar recopilando datos de todo el planeta. Las imágenes que nos entregue este nuevo aparato tecnológico desde el espacio, se suma a casi 50 años de datos gratuitos y disponibles públicamente, un verdadero récord.

Landsat 9 será el noveno satélite del programa, pero vale recordar que el Landsat 6 no logró en su momento alcanzar la órbita.

La NASA explica, que una vez que los datos de Landsat 9 estén correctamente calibrados continuarán con la función del programa Landsat, que es monitorear la salud de nuestro planeta y brindar información fundamental para la toma de decisiones, y así poder así administrar los recursos naturales esenciales como: cultivos, agua de riego y bosques, etc. Esta cobertura continua de imágenes es clave para rastrear los cambios de la Tierra, especialmente cuando el planeta enfrenta un clima más extremo, tormentas poderosas, incendios forestales y otros impactos del cambio climático, dijeron los funcionarios de la misión.

Instrumentos a bordo de Landsat 9

Este nuevo satélite llevará dos instrumentos científicos sofisticados para la observación: el Operational Land Imager 2 (OLI-2), y el Sensor de infrarrojos térmico 2 (TIRS-2). Ambos poseen sensores con resolución espacial moderada (15, 30 y 100 m, dependiendo la banda espectral), y la capacidad de detectar un rango de intensidad más alto que el Landsat 8 (resolución radiométrica de 14 bits, frente a la resolución de 12 bits del Landsat 8).

Con esta cámara de alta resolución y el sensor infrarrojo sensible, se pueden obtener imágenes de la Tierra a través de 11 bandas espectrales y resolver objetos de hasta aproximadamente 15 m de ancho. El satélite debe orbitar la Tierra a una altitud de aproximadamente 705 km sobre los polos del planeta.

Este nuevo satélite llevará dos instrumentos científicos sofisticados para la observación: el Operational Land Imager 2 (OLI-2), y el Sensor de infrarrojos térmico 2 (TIRS-2). Imagen: NASA.

El diseño OLI-2 (sensor óptico), capturará observaciones del planeta en luz visible, infrarroja cercana e infrarroja de onda corta, fue construido por Ball Aerospace en Boulder, Colorado. Se trata de un sensor de barrido, con una larga serie de detectores fotosensibles en su plano focal, y un campo de visión de 15 grados que cubre una franja de tierra de 185 km a través de la pista. Los detectores fotosensibles de Landsat 9 se dividen en 14 módulos, hay cerca de 7 mil detectores transversales para cada banda espectral OLI-2, excepto la banda pancromática de 15 m que tiene 13000 detectores (cada banda espectral tiene un filtro específico).

Por otra parte, TIRS-2 (sensor térmico), será el encargado de medir la radiación infrarroja térmica, o calor (temperatura de brillo), de las superficies de la Tierra. Fue construido en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, y proporcionará una versión mejorada del instrumento Landsat 8 TIRS, mejorando la confiabilidad y corrigiendo problemas conocidos con luz parásita.

TIRS-2 es un sensor de imagen térmica de dos bandas con un sensor de barrido, y su plano focal tiene largas series de detectores fotosensibles. Tiene un telescopio refractivo de cuatro elementos que enfoca un haz de radiación térmica f / 1.64 en un plano focal que se enfría criogénicamente.

La cobertura en vivo del evento y los comentarios de la cuenta regresiva del lanzamiento, comenzarán a las 14.30 (hora argentina), se transmitirán en NASA Television, podés seguirlo haciendo clic en el sitio web de la agencia.

Fuente: https://www.meteored.com.ar