Geopolítica china, base militar, 5G, represas y materias primas

A tono con el rasgo estratégico de cada uno de sus movimientos, la decisión china de autorizar la ampliación del swap o canje de monedas por 35.000 millones de yuanes –alrededor de 5.000 millones de dólares– viene secundada de un paquete de intereses y exigencias que la potencia oriental no ha dejado de explicitar. Desde la obsesión por participar del negocio local del 5G hasta el posicionamiento permanente sobre activos y recursos clave para su crecimiento, China sigue entendiendo a la Argentina como un espacio clave para su expansión geopolítica y el desafío que sostiene frente a los Estados Unidos.


Es desde esa perspectiva que los fondos frescos anunciados esta semana tienen como «lado B» una batería de demandas que la potencia espera sean atendidas por el Ejecutivo. Y que comprenden una luz verde para continuar participando de obras de infraestructura como las ultra anunciadas represas en la Patagonia y un apoyo concreto al interés asiático por hacer pie en Tierra del Fuego a través de un puerto estratégico.

En cuanto a las centrales Gobernador Jorge Cepernic y Presidente Néstor Kirchner pautadas para Santa Cruz, funcionarios y ejecutivos de Eling Energía, Gezhouba e Hidrocuyo, las compañías que integran la UTE detrás del proyecto, poco a poco vienen retomando el diálogo para hacer efectivo el reembolso financiero de los casi 20.000 millones de pesos que Nación destinó al emprendimiento en los últimos años.

Este movimiento que resurge también mantiene expectante al Gobierno, que apunta a hacerse con 6.500 millones de dólares adicionales para culminar las obras. Entre 2014 y 2017 China acercó a las arcas oficiales algo más de 1.500 millones de dólares.

Fuente: https://www.msn.com