Nueva capacidad nuclear hipersónica china

EL CMPR da una visión más detallada del test de 2021: «El 27 de julio de 2021, China llevó a cabo el primer lanzamiento orbital fraccional de un ICBM con un vehículo HGV [vehículo de deslizamiento hipersónico]. El HGV voló alrededor del mundo e impactó dentro de China.”


Ya sabíamos que el Pentágono estaba extremadamente alarmado ante la nueva arma hipersónica china. El año pasado por estas fechas, el Departamento de Defensa norteamericano admitía que China había lanzado una nave que no podían explicar. Según los militares de los EEUU, el arma china “superó los límites de la física”. Hoy hemos conocido que el panorama es aún peor de lo que se creía. El gobierno norteamericano confirma que es un arma nuclear diseñada para destruir destruir bases en el Pacífico.

Según la edición de 2022 del informe anual de Desarrollos Militares y de Seguridad sobre la República Popular China—conocido como el Informe de Poder Militar de China (CMPR en sus siglas en inglés—la capacidad hipersónica china está extremadamente avanzada y transformará las fuerzas de misiles de Pekín.

“El despliegue de China del misil balístico de alcance medio (MRBM) con el vehículo planeador hipersónico DF-17 (HGV) continuará transformando la fuerza de misiles del PLA”, afirma el Departamento de Defensa en este informe al congreso de EEUU. “El sistema, en marcha en 2020 […] está diseñado para atacar bases y flotas militares extranjeras en el Pacífico occidental” (de hecho, explicamos cómo sucedería un ataque así en el segundo episodio de la miniserie dcumental de Control Z sobre las armas del futuro, sobre estas líneas).

Sin posibilidad de defensa

EL CMPR da una visión más detallada del test de 2021: «El 27 de julio de 2021, China llevó a cabo el primer lanzamiento orbital fraccional de un ICBM [misil balístico intercontinental] con un vehículo HGV [vehículo de deslizamiento hipersónico]. El HGV voló alrededor del mundo e impactó dentro de China.” Según el Pentágono, esto “demostró la mayor distancia volada (unos 40.000 km) y el tiempo de vuelo más largo (más de cien minutos) de cualquier sistema de armas de ataque terrestre de la República Popular China hasta la fecha”. El informe cita a altos funcionarios militares estadounidenses, que afirman que el HGV no dio en el blanco pero se acercó. Desafortunadamente, con una cabeza nuclear, acercarse unos metros o dar en el blanco no tiene demasiada importancia.

Los planeadores se lanzan en misiles adaptados y permanecen en órbita baja hasta que atacan.

El DoD afirma que el test es parte del desarrollo de un sistema de vehículos nucleares avanzados. Su preocupación, dice, es que todavía no saben cómo detenerlo. El problema está en que, en vez de volar en una parábola como misil balístico intercontinental, el planeador hipersónico vuela en órbita baja y puede maniobra como quiera en su trayectoria de descenso, como un misil crucero pero a una velocidad de más de Mach 7 — siete veces la velocidad del sonido.

Ningún país del mundo lo ha conseguido

Como informamos el años pasado, después de analizar todos los datos en su poder desde el pasado mes de julio, los expertos militares americanos aseguran que China no sólo lanzó un vehículo hipersónico capaz de maniobrar a cinco veces la velocidad del sonido, sino que, además, este vehículo hipersónico lanzó su propio misil hipersónico en pleno vuelo. Esto es algo inaudito e inexplicable, afirman esas fuentes.

China está también trabajando en el desarrollo de un bombardero hipersónico. (Lockheed Martin)

El Pentágono, según apunta en el ‘Financial Times’ (FT), asegura que ningún país del mundo ha conseguido demostrar esta tecnología que aparentemente «desafía las leyes de la física». Los expertos de DARPA dicen que todavía no pueden comprender cómo China ha podido realizar esta proeza, confirmada por las observaciones de sus satélites espías. De hecho, los expertos se refieren a la prueba china como un “momento Sputnik”, en referencia al lanzamiento del primer satélite soviético que pilló a Estados Unidos con los pantalones bajados e hizo que Eisenhower diera la orden de crear este brazo de investigación de tecnología avanzada del Pentágono.

Excepto que este momento parece aún peor que lo del Sputnik porque, en ese momento, sí sabían de qué se trataba. Cuando se anunció todavía no sólo no sabían cómo, sino que no sabían exactamente qué es esta arma o cuál es su objetivo. Fuentes de DARPA supuestamente confirmaron al FT que no están seguros todavía de qué pretende China con este dispositivo ‘imposible’. Podrían ser contramedidas para derribar otros misiles, decían, o un misil aire-aire.

Ahora saben a ciencia cierta que esto es un arma de ataque nuclear diseñada para acabar con bases norteamericanas o grupos navales. El teatro del Pacífico, para desgracia de Taiwán, se calienta.

Fuente: https://www.elconfidencial.com