Violencia en Haití conduce a la ruptura del tejido social

Grave denuncia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, realizó María Isabel Salvador (Representante especial de la ONU en Haití). En su denuncia destacó una alarmante extensión de la violencia a zonas que otrora se consideraban relativamente seguras en Puerto Príncipe y fuera de la capital. Al efecto remarcó que durante el primer trimestre del año pasado se produjeron 692 actos criminales (homicidios; violaciones; secuestros y linchamientos) y durante el mismo lapso en 2023 se alcanzó la cifra de 1647 crímenes.  “Enfrentados a bandas armadas cada vez más violentas que se disputan el control de barrios de la capital, con escasa o nula presencia policial, algunos residentes han empezado a realizar justicia por mano propia. Esta dinámica conduce indefectiblemente a la ruptura del tejido social, con consecuencias imprevisibles para toda la región”, afirmó.


La representante especial de la ONU en Haití, María Isabel Salvador, denunció este miércoles ante el Consejo de Seguridad que la violencia de las pandillas en la nación caribeña “se está extendiendo a un ritmo alarmante en zonas que antes se consideraban relativamente seguras en Puerto Príncipe y fuera de la capital”.

Como claro ejemplo de su afirmación, Salvador indicó que, de los 692 incidentes criminales sucedidos durante el primer trimestre del año pasado, que incluyen homicidios, violaciones, secuestros y linchamientos, se pasó a 1647 en el mismo periodo de 2023.

“Enfrentados a bandas armadas cada vez más violentas que se disputan el control de barrios de la capital, con escasa o nula presencia policial, algunos residentes han empezado a tomarse la justicia por su mano. Esta dinámica conduce indefectiblemente a la ruptura del tejido social, con consecuencias imprevisibles para toda la región”, afirmó.

Aparte del apoyo inmediato que precisan las fuerzas de seguridad, Salvador destacó que urge avanzar en la búsqueda de una solución de ámbito nacional para el prolongado estancamiento político, e indicó que este arreglo serviría para restablecer la seguridad de forma sostenible y duradera, así como la estabilidad social y económica.

Finalmente, recalcó la urgente necesidad del despliegue de una fuerza internacional especializada autorizada por el Consejo de Seguridad, tal y como expuso el Secretario General en su carta del 8 de octubre de 2022, e indicó que “el rápido deterioro de la situación de seguridad exige que el país permanezca en el centro de la atención y la acción internacionales”

Fuente: https://news.un.org