La empresa RSBL avanza en el desarrollo del blindaje modular para el tanque de batalla Challenger 3 del ejército británico

El desarrollo del Challenger 3 del Ejército Británico sigue su curso con la celebración de nuevos contratos de fabricación de elementos claves del vehículo de combate. La empresa RBLS (conformada por una asociación estratégica entre Rheinmetall y BAE Systems Lands) confirmó la adjudicación del contrato para la producción del nuevo blindaje modular del futuro tanque. Siguiendo el desarrollo del programa, el Challenger 3 viene cumpliendo diversos hitos en su campaña de evaluaciones con la realización de pruebas de tiro de Septiembre de 2023. A esto se había sumado los trabajos de integración del nuevo Sistema de Protección Activa Throphy-APS de origen israelí.


En el marco de los avances en este último apartado, desde RBLS confirmaron la adjudicación de un contrato otorgado por el Ministerio de Defensa del Reino Unido para proveer el nuevo blindaje modular que conformará la piel del Challenger 3. Este ha sido desarrollado por la empresa en colaboración con el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa (DSTL) para el programa.

Desde RBLS expresaron que: “Este contrato es una parte clave de la Estrategia de la Industria del Territorio. Está generando propiedad intelectual británica, manteniendo la cadena de suministro nacional y asegurando habilidades en el Reino Unido. Soportará hasta 58 puestos de trabajo en Newcastle y Telford durante la fabricación inicial y más allá si se garantizan los pedidos de exportación”.

Añadiendo, en palabras del Coronel Will Waugh, al frente del programa Armadura del Ejército (MBT), que: “La firma de este contrato es una gran noticia y otro paso adelante en la entrega de la próxima capacidad MBT del Ejército. El conflicto en Ucrania ha proporcionado un recordatorio oportuno de la amenaza que representan los MBT y otros sistemas de armas de Rusia. Este blindaje es una capacidad soberana de clase mundial que supondrá un cambio radical en la protección de nuestros soldados y la capacidad de supervivencia del Challenger 3”.

Sin embargo, al día de la fecha, muchos datos y detalles del denominado como New Modular Armour (NMA) del Challenger 3 se mantiene en estricto secreto, más allá de su designación como “EPSOM“. Lo unico que puede presumirse, en base a la información de los actuales proyectos en curso de RBLS, es que incorpore parte de los últimos adelantos alcanzados por la firma. Más precisamente, gracias lo divulgado oficialmente, la empresa presenta como sus futuros productos al Telford Enhanced Space Armour (TESA) y Telford Enhanced Ceramic Armour (TECA); además de investigaciones relacionadas con materiales que los componen.

En el caso del TESA, se trata de un blindaje perforado que presenta un diseño de geometría única a fin de distorsionar el patrón de vuelo de una amenaza balística. En cambio, el TECA es un blindaje cerámico compuesto que brinda un peso reducido en comparación con otras soluciones previas (como las diversas iteraciones del blindaje Chobham), brindado aún una protección al nivel STANAG 6. No obstante, como se señaló, todas estas cuestiones mencionadas encuentran en el plano de las presunciones.

Fuente: https://www.zona-militar.com