EE.UU. entregó 16 vehículos puente M60 AVLB a Ucrania

Retrocediendo a marzo de 2023, se recuerda el compromiso de Estados Unidos de dotar a las Fuerzas Armadas ucranianas con el M60 AVLB. Un documento oficial del Departamento de Estado de EE. UU. corrobora la entrega de 18 sistemas de puentes blindados a Ucrania. El M60 AVLB, desarrollado a partir del diseño del tanque M60, representa un arma ofensiva de gran alcance, capaz de desplegar puentes de hasta 18 metros de longitud. Más aún, este sistema admite modificaciones en el puente para soportar cargas de hasta 60 toneladas.

Es notable la integración actual de fortificaciones de puente para tanques de procedencia estadounidense en las operaciones del ejército ucraniano. Estos sistemas, basados en la arquitectura de los tanques M60, han sido destacados por MilitaryLand como parte integral del arsenal de la 5ª Brigada de Tanques Separada de Ucrania.

El M60 AVLB, desarrollado a partir del diseño del tanque M60, representa un arma ofensiva de gran alcance, capaz de desplegar puentes de hasta 18 metros de longitud. Más aún, este sistema admite modificaciones en el puente para soportar cargas de hasta 60 toneladas.

M60 AVLB

Este vehículo, desarrollado entre 1963 y 1967, ha evolucionado significativamente desde sus predecesores, los tanques M60A2 Patton. Entre 1987 y 1996, estos tanques experimentaron mejoras considerables, resultando en los M60A1 AVLB que conocemos hoy.

Un aspecto distintivo del M60 AVLB es la disposición conjunta del conductor y el comandante dentro del casco del tanque, operando frecuentemente desde el anillo de la torreta, lado a lado.

Innovación y eficiencia en el campo de batalla: El M60 AVLB en acción

La estructura del puente de tijera, completamente plegada, se ubica sobre el chasis del vehículo, constituyendo el núcleo de sus operaciones. El mecanismo de control del puente, ubicado en la cabina del conductor, opera mediante un brazo de lanzamiento hidráulico que despliega el puente hacia el terreno deseado. Este proceso requiere de la intervención directa del conductor para el lanzamiento y retracción del puente, una tarea de gran responsabilidad.

M60 AVLB

La eficiencia se manifiesta cuando, tras el paso de los vehículos de asalto por el puente, el Vehículo Blindado Lanzapuentes (AVLB) procede a cruzar, asegurando el puente y continuando el avance de las tropas.

Además, el AVLB no se limita a funciones de ingeniería; está equipado con un sistema de escape de humo, que inyecta combustible diésel en el sistema de escape, generando una cortina de humo que protege el área circundante en condiciones adversas. Este sistema no solo cumple una función táctica, sino que también añade un elemento visualmente impactante a las operaciones del vehículo blindado de ingeniería.

Ucrania recibe puentes móviles Biber: reforzando su capacidad de ingeniería

En 2023, Ucrania se convirtió en el destinatario de las avanzadas máquinas alemanas Biber para la construcción de puentes sobre tanques. Un testimonio gráfico de esta imponente máquina de ingeniería fue compartido por la 22ª Brigada Mecanizada Separada de las Fuerzas Armadas de Ucrania, mostrando el Biber en su plenitud operativa.

Estos vehículos desempeñan un rol esencial en la construcción de puentes sobre terrenos desafiantes, incluyendo cuerpos de agua estrechos, barreras naturales y fosos antitanque. Su propósito primordial es asegurar el paso ininterrumpido de vehículos blindados, incluso de tanques de batalla principales.

M60 AVLB

Una perspectiva interesante proviene del comandante de la división de ingeniería de la brigada ucraniana. Nos informó que esta robusta máquina blindada de construcción de puentes puede establecer pasos transitables sobre áreas que abarcan embalses y barrancos de hasta 20 metros de ancho.

El Biber, basado en el diseño del reconocido tanque alemán Leopard 1, representa una innovación en su categoría. En lugar de una torreta convencional, está equipado con un sistema de puente compuesto por dos segmentos de 11 metros cada uno, dispuestos horizontalmente uno sobre otro durante el transporte, optimizando así el proceso.

Lo que distingue al Biber de otros sistemas de puentes es su método de despliegue, que utiliza un sistema de posicionamiento basado en flechas en lugar del convencional sistema de tijera. Esta configuración reduce la silueta del vehículo, disminuyendo su visibilidad frente a amenazas potenciales durante la construcción de un cruce.

El puente del Biber, una proeza de diseño en ingeniería, está fabricado en aluminio y pesa alrededor de 9,94 toneladas. Con una longitud de 22 metros y un ancho de 4 metros, es capaz de salvar desniveles de hasta 20 metros. Diseñado para el paso de vehículos tanto de orugas como de ruedas, soporta de manera segura cargas de hasta 55 toneladas.

Esta máquina destaca por su eficiencia, siendo capaz de desplegar completamente el puente en tan solo tres minutos. Su operación eficaz requiere de una tripulación mínima pero altamente especializada de solo dos militares: un guía y un comandante.

El Biber: Un pionero en ingeniería militar desde su origen en 1965

M60 AVLB

El desarrollo del Biber comenzó en 1965, atendiendo a las necesidades específicas de la Bundeswehr. Los primeros prototipos surgieron en 1969, dando paso a la producción en serie del primer Biber en 1975. Esta máquina demostró su utilidad y durabilidad, con una producción total de 105 unidades destinadas exclusivamente al ejército alemán. Además, países como Australia, Canadá, Países Bajos e Italia también han incorporado estos eficientes constructores de puentes en sus fuerzas armadas.

El debut del Biber en el ejército ucraniano se materializó gracias a la asistencia militar proporcionada por el gobierno alemán, con su introducción en las Fuerzas Armadas de Ucrania, anunciada en diciembre de 2022.

Fuente: https://israelnoticias.com