El Ejército chino pone impresoras 3D en sus buques para reparar fallos

Con ellas, los barcos podrán producir piezas que estén dañadas sin tener que volver a tierra, ahorrando así tiempo, dinero y también proporcionándoles más seguridad.

De sobra es sabido que, desde 2001, el ejército chino ha estado desarrollando la más avanzada tecnología de impresión 3D para poder darle un uso militar e incorporarla a sus proyectos. Aunque, por lo general, siempre lo han llevado muy en secreto, durante el pasado mes de enero se produjeron un par de sucesos que dejaron ver la apuesta de China por utilizar impresoras 3D en sus buques.

La necesidad que las Fuerzas Armadas buscan cubrir es la de tener que volver a casa cuando la reparación de alguna pieza es más seria. Normalmente, los navíos cuentan con algunos repuestos, pero, en la mayoría de los casos, se ven obligados a regresar a tierra porque o bien carecen de la pieza necesaria o no disponen de más repuestos para ella.

impresoras-3d-en-el-ejercito-chino-impresoras3d.com

Con el uso de las impresoras 3D, la Marina china logrará ahorrar mucho tiempo y dinero durante las operaciones militares.

En enero, fue cuando se conocieron los dos sucesos que sugieren el uso de las impresoras 3D, ambos acontecimientos pusieron de manifiesto el interés del Ejército Popular de la Liberación (PLA). El primero de ellos, tuvo lugar durante la noche de fin de año cuando se rompió el engranaje de un timón en medio del Golfo de Adén, a miles de kilómetros del proveedor de esta pieza. Para su fortuna, en el barco había una estación de trabajo dotada con una impresora 3D y un ordenador, por lo que pudieron producir la pieza averiada y retomaron su ruta en unas horas. En cuanto al segundo suceso, tuvo lugar unos días después al romperse un engranaje de transmisión de otro navío y gracias, otra vez, a que disponían de una impresora 3D, pudieron repararlo rápidamente, pues la avería se produjo en mitad de un ataque.

impresoras-3d-en-el-ejercito-chino-impresoras3d.com

Pero aquí no acaba la cosa, ya que actualmente están estudiando aplicar este sistema de fabricación aditiva a los tanques.

¿Crees que este sistema puede ser imitado por el resto de países en un futuro no muy lejano? ¿Te ha resultado interesante esta noticia? Esperamos tus comentarios.

Fuente: http://impresoras3d.com